PROTÉGETE DEL FRÍO CON ACEITE DE SÉSAMO
A finales de Octubre la Tierra comienza su época fría en el hemisferio Norte (a finales de Abril en el Sur). La humedad disminuye, el viento se intensifica y bajan las temperaturas. Todo esto hace que nuestro Vata Dosha interno se agrave, es decir, aumenta la sequedad y el frío internos y podemos sentir cierta irregularidad a varios niveles. Por ejemplo, episodios de estreñimiento, cambios de humor, falta de apetito, digestiones irregulares, dificultad para seguir rutinas,…etc.
Si esto te interesa, tengo un artículo completo sobre qué dieta seguir a finales de Otoño para evitar que nuestro Vata Dosha interno se desequilibre. No obstante, otra cosa que podemos hacer es olear la piel y el oído para poner una barrera protectora frente al frío y el viento que provocan sequedad externa.
OLEADO DE LA PIEL
Elegiremos un aceite de potencia caliente, esto significa que el efecto que tendrá en nuestro cuerpo es de calentar. El aceite comodín (de potencia caliente) para toda constitución ayurvédica es el de sésamo. Ojo, no confundir con el de sésamo tostado que se usa en la cocina asiática, no queremos oler como una gyoza. Me refiero al aceite de sésamo crudo de primera presión en frío. Su riqueza en minerales y facilidad de absorción nos aporta esa protección que estamos buscando frente al frío.
Simplemente después de la ducha extiende una FINA CAPA sobre la piel masajeando de fuera hacia el centro del cuerpo. Haz especial hincapié en vientre, lumbares y pies. Insisto en FINA CAPA porque una capa gruesa nos bloquearía los poros y canales de la piel y eso no lo queremos.
Originalmente en el Ayurveda el proceso es a la inversa, nos oleamos y masajeamos previo a la ducha. Dejamos actuar el aceite unos 10 minutos y procedemos a ducharnos sin usar jabón dejando que el agua se lleve toda suciedad y exceso de aceite que la piel no ha absorbido. Este método es más efectivo pero también requiere de tiempo, por ello te propongo la versión más llevadera que también te ayudará.
Esto es algo que puedes hacer a diario, en especial si tu constitución ayurvédica es Vata dominante. Pero si tienes la piel grasa trata de encontrar el espaciado perfecto para ti, quizá con hacerlo cada 3-4 días ya te sientes oleado y protegido.
También recuerda proteger las partes del cuerpo más expuestas como cara y manos. Un refuerzo extra de aceite antes de salir de casa te ayudará, en especial si vas en bici o moto o hace mucho aire.
OLEADO DEL OÍDO
Al igual que la piel, el oído está a merced del frío y el viento. Si lo cuidamos y protegemos evitaremos que nuestro Vata Dosha interno se agrave. Recordemos que Vata Dosha es aire contenido en espacio, precisamente lo que el oído es. Por este motivo es el órgano de los sentidos con el que se relaciona. Cuidarlo ayudará a mantener a Vata dosha en equilibrio.
Su oleado es muy sencillo, simplemente inclinaremos la cabeza hacia un lado y colocaremos una gotita de aceite de sésamo TIBIO en cada oreja, dejando que penetre unos segundos. Insisto en TIBIO porque no puede estar frío. Lo ideal es tener un pequeño tarro cuenta gotas y llevarlo en contacto con la piel durante unos minutos, por ejemplo dentro del sujetador o en el elástico de la ropa interior. Así con nuestro propio calor corporal lo calentamos.
Esto lo puedes repetir cada día o cada 2-3 días, de nuevo depende de tu constitución. Por ejemplo, los Kapha y Pitta dominantes suelen tener los oídos bien oleados de forma natural y quizá con una o dos veces por semana ya hacen. En cambio un Vata dominante necesita hacerlo cada día o cada dos días. Siempre encuentra cual es tú punto ya que cada cuerpo es un mundo.
¡Espero que te animes a hacerlo! Suscríbete para más recetas y cuidados ayurvédicos.
[…] que nuestro Vata Dosha interno se descontrole podemos poner en práctica una serie de acciones como el oleado del cuerpo y llevar una alimentación untuosa y nutritiva (leer el post sobre alimentación para finales de […]