“CHILLA” DE JUDÍA MUNGO CON “RAITA” DE CALABACÍN
Hoy un poquito de cocina india para desayunar, merendar, acompañar comidas principales,… super saludable, digestiva, sencilla y sabrosa. Empecemos con esto del “chilla”, ¿Qué es? Pues no es más que una tortita bien finita hecha a base de judía mungo, la cual nos va a aportar una buena cantidad de proteínas y hidratos de carbono. Por este motivo lo convierte en un muy buen desayuno saciante y de lenta digestión. La judía mungo también se la llama (erróneamente) soja verde, pero no tiene nada que ver con la familia de la soja por si te preocupa el consumo de fitoestrógenos, etc. En el Ayurveda se utiliza pelada y partida para facilitar su digestión. Yo la compro en supermercados orientales especializados o on-line en esta web. Que no tienes o no quieres comprarlas, pues sustituye por lenteja coral, esas lentejitas peladas de color naranja.
Por otro lado tenemos el “raita”, que lo definiría como una salsa vegetal fresca especiada con un toque de yogurt. ¿Sencillo no? ¡Vamos a la receta!
INGREDIENTES
Para 1 ración de “chilla” (requiere remojo previo):
- 1/3 de taza de judía mungo pelada (o lenteja coral)
- 1/4 de cucharadita de ajo en polvo o 1 ajo pequeño
- 1/4 de cucharadita de jengibre molido o 1 rodaja de unos 4mm de jengibre fresco
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo o 1 cucharada de cebolla picada
- 1 cucharada de cebollino picado (opcional)
- 1/4 de cucharadita de sal o al gusto
- 1 cucharadita de ghee o aceite
- Más ghee o aceite para cocinarlas a la sartén
Para 5-6 raciones de “raita”:
- 1 calabacín mediano
- 1 yogurt de vaca o vegano natural sin azucarar
- 1 cucharada y media de ghee o aceite
- 1/4 de cucharadita de semillas de mostaza o mostaza en polvo
- 1/4 de cucharadita de comino en polvo
- 1 pizca de asafétida (opcional)
- 1 hoja de curry seca (opcional)
- copos de guindilla al gusto o un toque de tu salsa picante favorita
- 1 cucharada de cilantro seco o 2 de cilantro fresco picado
- 1/3 de cucharadita de sal
- NOTA: si no tienes estas especias prueba otras de tu despensa, seguro que también está bueno.
Cómo hacer “chilla”:
En un colador lava las judías mungo y colócalas en un bol. Cúbrelas con abundante agua y deja reposar toda la noche o al menos 3 horas.
Una vez ha transcurrido ese tiempo, las colamos con un colador y las lavamos un poco. Las ponemos en un triturador, ya sea batidora de mano o molinillo (tipo indio que admite mezclas húmedas como este). Puedes usar también una batidora de vaso pero entonces te recomiendo hacer al menos 3 o 4 raciones porque sino le costará agarrar la mezcla. Ahora atención, las cubrimos con el agua justa como para cubrirlas todas pero que no sobre por arriba ni un milímetro. Añadimos también todas las especias, (excepto el cebollino si lo usas), la sal y el ghee y trituramos bien. Debe quedar fino sin grumos. Ahora sí, una vez triturado añade el cebollino y remueve.
Calentamos una sartén a fuego fuerte bien engrasada en ghee o aceite. Es importante que esté bien caliente.
Para cocinar una tortita, retiramos la sartén del fuego y vertemos parte de la mezcla en la sartén. Rápidamente vamos a ir inclinando la sartén para que la mezcla se esparza. Con la ayuda de una cuchara vamos a extenderla bien formando una capa fina. Coloca de nuevo al fuego y deja que se cocine hasta que se despegue sola aproximadamente unos 2-3 minutos. Vigila que no se queme, ve modulando el fuego a medida que cocinas. Yo en una vitro de 6 niveles de potencia me voy moviendo entre el 4.5 y el 6.
Cuando esté dorada dale la vuelta y cocina 1 o 2 minutos por la otra banda. Insisto vigila que no se queme. Se ha de dorar pero no quemar.
Repite el proceso para el resto de la masa engrasando de nuevo con ghee o aceite si es necesario. Es posible que las primeras “chilla” te salgan más gruesos de lo esperado. Simplemente cocínalos más tiempo, la práctica hace al maestro, paciencia.
Cómo hacer el “raita”:
Una vez haz hecho tus “chilla”, en la misma sartén añade el ghee o el aceite y las especias excepto el cilantro. Baja el fuego a la mitad y no dejes de remover o de hacer oscilar la sartén o se quemarán. Las semillas de mostaza comenzarán a saltar y petar. En ese momento retíralo del fuego y rápidamente vierte el contenido en algún plato o bol pequeño. No dejes que se queme. Si es así, descarta la mezcla y vuelve a comenzar.
En una batidora o trituradora vierte el resto de ingredientes (excepto el cilantro) y tritura hasta obtener una salsa. Nota: en el raita original la verdura se raya pero yo busco una textura más tipo salsa para mojar las “chilla” así que lo trituro, además de que me es más fácil y rápido.
Ahora añade la mezcla de especias y ghee y tritura de nuevo.
Finalmente añade el cilantro y mezcla a mano con una cuchara. Es por motivos estéticos, pero sino también podrías triturarlo junto con todo.
Y ya está, a servir. Simplemente coloca la cantidad de “raita” que desees en un cuenco y acompaña con las “chilla”. Es tan sencillo como mojar las tortitas en la salsa.
¡Buen provecho!