KITCHARI DE QUINOA CON REMOLACHA
El kitchari es una preparación ayurvédica que se utiliza para equilibrar los doshas (Vata, Pitta y Kapha) en nuestro interior, para mejorar el metabolismo y para limpiar el intestino, entre otras cosas. Es una buena preparación para tomar si deseamos perder peso, mejorar la salud y la energía general. Si no sabes que es todo esto de los doshas te recomiendo que escuches estos dos podcast: podcast#1 y el podcast#10.
Es muy buena opción comer unos días de kitchari en las transiciones estacionales para eliminar el exceso de doshas del organismo que la propia estación nos crea. Para saber más escucha los podcast sobre la dieta estacional.
Es muy sencillo prepararlo ya que simplemente es arroz y judía mungo PELADA (es muy importante que sea pelada 🙏). Se adereza con un tadka, que no es más que calentar especias en ghee o aceite.
Esta preparación se toma como tratamiento ayurvédico pero se puede incorporar a la dieta habitual acompañado de verduras para una comida sana y completa. Yo he usado remolacha porque es desintoxicante, especialmente del hígado. Pero puedes usar las verduras de temporadas que mejor te sienten.
Tradicionalmente se hace cociendo arroz y judía mungo en una proporción 2:1 ya que está pensada para la reducción de Vata Dosha. Pero si tu constitución es Kapha o Pitta podrías usar una proporción 1:1.
También puedes sustituir el arroz por otro cereal que te convenga más según la época del año. Por ejemplo, en primavera es buena opción la quinoa o el mijo. De hecho yo lo suelo hacer de quinoa porque es más ligero y le sienta mejor a mi fuego digestivo. También puedes usar lenteja roja en lugar de judía mungo si no la encuentras.
Te explico cómo hacerlo, yo he usado una proporción 2:1 pero siéntete libre de usar la que más se adecue a ti:
INGREDIENTES 1 persona
- 2 puñados de quinoa (o arroz)
- 1 puñado de judía mungo PELADA (o lenteja roja)
- 1 cucharada de ghee
- 1 remolacha mediana
- 1/4 de cebolla
- 1 rodaja de jengibre fresco
- Especias digestivas según tu constitución:
- Pitta: 1 pizca de comino, 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo, 1/4 de cucharadita de cilantro molido, 1 cucharada rasa de coco rayado,…
- Vata: 1/2 cucharadita de granos de mostaza, 1/4 cucharadita de comino molido, 1/2 ajo picado o 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- Kapha: 1/4 cucharadita de comino molido, 1 hoja pequeña de laurel, 1/2 cucharadita de granos de mostaza, 1/4 de cucharadita de cúrcuma.
Primero hay que preparar la remolacha y la cebolla. Podrías hervir las verduras en el mismo cazo pero yo prefiero dorarlas y caramelizarlas para que estén más apetitosas. Esto se puede hacer al horno, en una sartén, en una freidora de aire o en un grill eléctrico. Opciones mil… Yo lo he hecho al horno y así aproveché para hacer más verduras.
Si usas el horno lo precalentamos a 180ºC. Comienza pelando la remolacha y cortándola a dados. Pela la cebolla y córtala en juliana. En una bandeja de horno coloca las verduras y ponle media cucharada de ghee y una pizca de sal. Remueve bien para que el ghee impregne todo y lo mételo al horno hasta que esté tostado y caramelizado. Unos 20-30 minutos, según el grosor de tus dados.
Mientras se hace la remolacha se prepara el kitchari.
Primero se prepara el tadka. En un cazo calienta media cucharada de ghee a fuego medio. Añade las especias, primero las que están en forma de semilla entera. Tuéstalas ligeramente, puede ser que peten, es normal. Después añade las especias en polvo y dale un toque de calor con cuidado de no quemarlas, 10 segundos como mucho. Depende de la potencia de tu fuego así que vigila. Si se queman deséchalas y repite el proceso porque te amargaran el plato. Retira el cazo del fuego.
Ahora lava la judía mungo en un colador, añádela al cazo y remueve bien. Añade 1 vaso de agua y la rodaja de jengibre. Lleva a ebullición por 5 minutos a fuego medio.
Lava la quinoa y añádela al cazo. Corrige la cantidad de agua, añade agua hasta cubrir la quinoa y un dedo más. Tapa el cazo y deja que hierva 8 minutos a fuego medio-bajo y observa como está. Si la quinoa tiene un punto blanco en el centro apaga el fuego y tapa el cazo. Retíralo de la fuente de calor y déjalo reposar 10 minutos.
Pasado ese tiempo, destápalo, sala al gusto y remueve. Debería estar suelto, si está pastoso o había mucha agua o lo has hervido demasiado rato.
Sirve en un plato el kitchari y coloca encima la remolacha. Puedes disfrutarlo como comida completa tanto para desayunar, comer o cenar.
De hecho un buen plan detox es comer durante varios días consecutivos kitchari 3 veces al día y nada más.
Espero que te animes a hacerlo, buen finde!
[…] más sabio es ayunar. Pero si vas un poco suelto y las heces huelen más de lo normal un platito de kitchari (preparado sin verdura) no te iría […]