DESAYUNO DE ENSALADA CÉSAR EXPRÉS 😱

¿Ensalada? ¿Para desayunar? 😵‍💫 Sí, deja que te explique el porqué. Hace ya unos meses que mis desayunos son ricos en proteínas y verduras. Los motivos son varios:

Primero para sentirme más saciada hasta la hora de comer. De este modo consigo evitar comer entre desayuno y comida. No es que sea algo malo pero si tiendes a la indigestión, gases e inflamación tu aparato digestivo necesita un descanso de al menos 4 horas entre comidas. Si este es tu caso, aunque quizá tengas hambre y se haga dificil la espera, vale la pena esperar por los beneficios que te traerá. Simplemente asegúrate de comer de manera completa y saludable durante tus comidas: verdura + proteína + cereal + grasa. Como siempre, si tienes una enfermedad, por ejemplo diabetes sigue las instrucciones de tu doctor/a o nutricionista.

Segundo, para controlar mi glucosa y mantenerla estable durante la mañana. De este modo evito caídas repentinas de glucosa en sangre que me llevan a comer sin control carbohidratos vacíos. También para evitar efectos adversos sobre la salud causados por vivir entre picos y caídas de glucosa. Estos picos se producen por el consumo excesivo y encadenado de carbohidratos, especialmente los procesados: bollos, pastas, galletas, pan, crackers, etc.

Tercero, añado nutrientes de gran valor. El desayuno suele estar formado en su mayoría por hidratos de carbono (pan, pastas, porridge, etc…). Si los necesitas no hay problema en ello, adelante desayuna de esta manera. Pero en mi caso que ya he pasado el umbral de los 40 y parte de mi día requiere estar sentada frente al ordenador, decido atender este tipo de detalles con más cariño. Trato que cada comida cuente en positivo para mi salud y la de mi flora intestinal.

Dicho esto, ¿por qué es exprés este desayuno? Si conoces la ensalada César sabrás que su elaboración requiere cierta preparación, no es súper compleja pero para la hora del desayuno quizá es demasiado. Aquí te traigo una versión sencilla pero rica en sabor y muy saciante. Además su sencillez también facilita su digestión en la mañana. Quizá si compráramos una ensalada César en un restaurante y la comiéramos de desayuno, podría caernos un poco duro al estómago.

Bueno, sin más dilación…

SEGÚN EL AYURVEDA

Esta receta es bastante neutra para todas las constituciones ayurvédicas y épocas del año. Quizá en Invierno no apetece demasiado pero eso es de tu elección.

Es una receta que se equilibra sola entre la proteína, la lechuga y la vinagreta, así que disfrútala siempre que quieras. No hay que ser excesivamente estrictos con los alimentos y el Ayurveda. Las guías de alimentación son para casos muy evidentes, por ejemplo si soy Kapha y desayuno cada día pan de trigo con mantequilla o si tengo un desequilibrio de Vata y consumo col cruda cada día. Si nos mantenemos dentro de unos márgenes de coherencia todo irá bien, no hay que obsesionarse.

Venga vamos con la receta que es súper rápida y sencilla.

INGREDIENTES para 1 ración

  • 4-5 hojas de lechuga de tu elección (evita la Iceberg porque no contiene apenas nutrientes)
  • 1 filete de pollo o pavo (unos 200g aprox.) o 2 lonchas de fiambre de pollo o pavo
  • Queso parmesano (para decorar)
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de mayonesa casera (o comprada pero que contenga ingredientes saludables y naturales) o bien una cucharadita de aceite de oliva
  • 1 biscote integral o un cracker de arroz, un pequeño trozo de pan integral tostado, etc… (Ten en cuenta que sea sin gluten si lo necesitas)
  • 1 puñadito de pipas de calabaza o girasol
  • Sal y pimienta al gusto

Primero de todo es cocinar la carne si no la tienes ya hecha. Lo ideal es hacerla la noche anterior o la cocinas lo primero en la mañana. Mientras te arreglas, recoges o te tomas el café la dejas enfriar en la nevera. Sino tienes tiempo siempre puedes usar fiambre de pollo o pavo.

Para la vinagreta es tan sencillo como mezclar en un pequeño bol la mostaza, el aceite o la mayonesa, una pizca de sal (si lo necesitas) y una pizca de pimienta. Ten en cuenta que tanto la mayonesa como la mostaza llevan sal.

Ahora lava y corta la lechuga en trozos y colócala en un plato hondo o un bol. Añade las alcaparras, el filete de pollo cortado a finas tiras, las pipas y el biscote roto a pequeños trozos. A continuación añade la vinagreta y mezcla bien.

Con un pelador de verduras corta unas 4-5 láminas de parmesano. Sino tienes pelador simplemente corta las láminas con un cuchillo todo lo finas que puedas. Adorna la ensalada con las láminas de parmesano y listo. ¡A desayunar!

Al principio quizá te resulte raro desayunar salado, a mi me pasó. Pero cuando el cuerpo y la mente experimentan los beneficios casi que te lo acaba pidiendo. De hecho ahora prefiero salado, incluso me resulta poco apetitoso y menos saciante un desayuno dulce tipo tostadas con mermelada y mantequilla. Sino te acabas de acostumbrar y el desayuno salado no es para ti siempre puedes intercalar desayunos “dulces” para que te hagan este proceso más llevadero como un yogur con granola saludable, fruta y un poco de crema de avellana o almendra natural o bien unas tortitas de mijo con topping de yogur, fruta y frutos secos.

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like