SALTEADO DE PRIMAVERA PARA KAPHA
¿Cómo lleváis la Primavera? ¿Batalláis con alergias? ¿Cansancio? ¿Digestiones lentas? ¿Subida de peso? Ya sabes que tienes los consejos ayurvédicos de Primavera en el blog para paliar los efectos de la Primavera. Recuerda que si eres de constitución Kapha, aún con más motivo es aconsejable atender que comes y que rutinas llevas a cabo. Te dejo aquí una maravillosa sesión de spa casero para la Primavera para reducir Kapha en el cuerpo. Si no sabes que es esto de la constitución ayurvédica ni de Kapha te dejo un enlace a un video donde te ayudo a descubrir tu constitución ayurvédica y otro donde te explico de manera sencilla que es esto de los Doshas: Kapha, Vata y Pitta).
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYURVEDA
La receta contiene alimentos y especias que regulan Kapha, por lo que nos vendrá genial durante esta estación. El trigo sarraceno es un pseudocereal, es decir, es una semilla que se usa como cereal. En el Ayurveda se indica para la pérdida de peso (porque ayuda a mantener la glucosa en sangre estable) y reducir el colesterol desde hace milenios. Te dejo aquí un enlace a un estudio científico que habla sobre ello, sabemos mucho desde hace mucho tiempo. El Ayurveda es una gran fuente de conocimiento ancestral que te invito a introducir en tu vida.
No obstante, es una receta muy saludable y aplicable a cualquier época del año y constitución. Quizá debes adaptarla a verduras de temporada, pero por lo demás es genial.
Peeeeero, si eres de constitución Pitta tanto en Verano como principios de Otoño mejor evítala.
Venga vamos a ello, es super fácil.
INGREDIENTES para 2-3 raciones
- 1 remolacha grande
- 2 zanahorias medianas
- 1 nabo mediano
- 1 cebolla mediana
- aceite de sésamo tostado
- sal y pimienta al gusto (si eres Vata o Pitta ojo con la pimienta…)
- 1/4 de cucharadita de romero, jengibre y curcuma
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo (o 1 ajo picado) y comino
- 3/4 de taza de garbanzos cocidos (o lentejas si éstos te provocan inflamación, en especial si eres de constitución Vata)
- 3/4 de taza de trigo sarraceno cocido
Primero de todo, los garbanzos y el trigo sarraceno tienen que estar cocidos previamente. Yo he usado garbanzos cocidos que compro en el colmado de mi pueblo. Espectaculares, los dejan al punto perfecto y son de muy buena calidad. Le dan mil vueltas a los de bote, pero sino tienes este tipo de tiendas donde vives, puedes comprar una buena marca de legumbres cocidas o cocerlos tu mismo/a. En cuanto al trigo sarraceno es tan sencillo como añadir el trigo sarraceno en un cazo y añadir agua hasta cubrirlos y un dedo más. Llevarlo a ebullición y cocerlos a fuego medio durante 10 minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante al menos 5 minutos. Si sientes que durante la cocción le falta agua añade un poco pero no te aconsejo poner demasiada porque es fácil que quede pastoso.
Venga, ahora comenzamos pelando y limpiando las verduras. Las cortamos todas a dados de 1,5cm aproximadamente. Para cocinarlas yo he usado una freidora de aire (que es un inventazo si no tienes tiempo para cocinar), pero puedes usar un horno como sustituto o incluso saltearlas en una sartén. Primeramente he añadido la remolacha, zanahoria y nabo con un chorrito de aceite de sésamo tostado y las he cocinado durante 25 minutos a 200ºC. Después he añadido la cebolla, las especias, sal y pimienta y he cocinado a 200ºC por 10 minutos más. Si usas horno simplemente distribuye las verduras en una bandeja y sigue los mismos pasos y temperatura. Si usas sartén simplemente saltea hasta que estén cocinadas a tu gusto. En este caso quizá te interesa saltear la cebolla antes que el resto de verduras ya que quedará caramelizada y gustosa.
Ahora añadimos el trigo sarraceno y los garbanzos por 5 minutos a 250ºC simplemente para que se integren en el salteado y se calienten en el caso de que estuvieran ya precocidos y en nevera.
Listo, servimos en un plato o bol. Puedes decorar con un poco de cebollino o semillas de calabaza por ejemplo. Es un plato completo (“cereal”+proteína+verdura+grasa) así que no necesitas comer nada más. Espero que disfrutes de este maravilloso plato para tu salud y a tu salud.
Todos estas indicaciones ayurvédicas son para personas que tengan su constituión Ayurveda equilibrada. Si existe desequilibrio consulta con un terapeuta Ayurveda, como podría ser yo misma sino tienes ya uno.
Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!