FISH&CHIPS AYURVÉDICO
El pescado rebozado con patatas fritas está bueno, claro… pero quizá no es para todos los días. Hoy te presento una versión saludable y llena de especias que te aportará salud y equilibrio.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYURVEDA
Esta receta es perfecta para todas las constituciones y épocas del año solo que con unas pequeñas adaptaciones. Por cierto ¿sabes cuál es tu constitución Ayurveda? Te enlazo a un vídeo donde te ayudo a descubrirla.
- A los de constitución Kapha les vendrá genial la ensalada de col y el pescado blanco ligero, simplemente mantener una ración de patatas más comedida en especial en Primavera. No obstante, como usaremos especias picantes tanto en patata y pescado ayudaremos a que se digieran mejor y no agraven Kapha.
- A los Pitta les beneficia especialmente, quizá en épocas más calurosas como Verano y Principios de Otoño poner menor cantidad de nabo en la ensalada. También reducir la cantidad o omitir el uso de chile picante que usaremos para condimentar patata y pescado.
- A los Vata les viene ideal también, especialmente el pescado y la patata. En épocas Vata, como son finales de Otoño y principios de Invierno, reducir la cantidad de col lombarda si te causa inflamación y gases. Sino, no es necesario ya que el resto de alimentos y especias contrarrestan sus efectos.
¡Venga vamos al lío!
INGREDIENTES para 2 raciones
PATATAS:
- 3-5 patatas medianas (dependiendo del gasto energético de cada uno)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de chile en polvo
- sal y pimienta al gusto
ENSALADA DE COL O COLESLOW:
- 1 taza de col lombarda en juliana (muy fina)
- 1 taza de zanahoria rallada
- 1 taza de nabo rallado
- 1/2 taza de manzana rallada
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas de eneldo seco o fresco
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 yogurt
- OPCIONAL: 1 cucharadita de aceite de oliva
PESCADO:
- 4 rodajas de merluza o filetes de cualquier pescado blanco
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cilantro en polvo
- 1/4 de cucharadita de pimentón dulce ahumado
- 1/4 de cucharadita de chile el polvo
PREPARA LAS PATATAS
Podemos cocinarlas al horno o la freidora de aire. Si vas a usar el horno precaliéntalo a 220ºC.
Lava las patatas con un estropajo o cepillo para retirar la tierra. Puedes pelarlas o no, según tu gusto. Yo las he pelado y cortado con una mandolina a tiras largas y gruesas. Si no tienes mandolina córtalas a mano del grosor de tu elección. Coloca las patatas en un recipiente y añade el aceite y las especias: cúrcuma, chile, sal y pimienta. Mezcla bien para que se embadurnen del aceite y los sabores. Si vas a usar el horno, coloca un papel de horno en una bandeja y espárcelas de manera equitativa evitando que se toquen unas con otras si es posible. Mete al horno a altura media. Si usas freidora de aire, ya sabes, “to’padentro”. Tanto si usas uno u otro, 220ºC por 35-40 minutos. El tiempo dependerá del grosor del corte de la patata, la mía era gordita y tardó 40. Ante la duda prueba una patata para comprobar si está cocinada por dentro.
MONTAMOS LA ENSALADA DE COL
Es muy sencillo, consiste en mezclar todos los ingredientes muy bien y reservar en la nevera, está mejor fresquita. Ésta es un versión usando los principios Ayurveda de los alimentos, la original en lugar de yogurt lleva mayonesa y otras verduras…
POR ÚLTIMO, EL PESCADO
Mientras las patatas se acaban de hacer mezclamos el aceite con las especias. Pintamos ambas caras del pescado y colocamos en una freidora de aire o horno. Te aconsejo que en cualquier caso coloques un papel de horno bajo el pescado, a mí se me pegó un poco y algunos trozos se acabaron rompiendo. Yo usé la freidora de aire a 190ºC por 15 minutos. Si vas a usar el horno para toda la receta, puedes añadirlo en los últimos 15 minutos de cocción de las patatas a 220ºC. Te aconsejo que subas las patatas un poco para que acaben de dorarse y coloques el pescado a altura media baja. Si consideras que el pescado necesita más cocción porque te gusta más hecho y menos tierno, pues adelante, déjalo unos 5-7 minutos más.
EMPLATADO
Para servir es tan sencillo como poner un poco de cada en un plato. Una ración de patatas, ensalada y dos rodajas de merluza. Es un plato completo, no necesitas nada más extra, ni pan, ni salsas, ni nada. Te recomiendo que cuando comas pescado lo acompañes a la vez con un poco de ensalada de col, el sabor de ambos combina a la perfección. ¡Te animo a hacerlo, buen provecho!
Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!