CUIDADOS PARA FINALES DE INVIERNO

Estamos en un momento importante para nuestro cuerpo ya que se está produciendo un cambio de época Lunar a Solar, es decir el Sol comienza de nuevo a acercarse al Hemisferio Norte.

*NOTA: Si vives en el hemisferio Sud entonces consulta en mi archivo los artículos sobre Verano.

Venimos de la época Lunar bien nutridos, nuestro Kapha dosha interno está acumulándose, en especial en aquellas personas de constitución Kapha o con desequilibrio de Kapha. Es muy importante en estos casos prestar atención a la alimentación y los hábitos para evitar un desajuste mayor en especial si tiendes a la rinitis alérgica o la astenia en Primavera.

Ya he hablado en el blog sobre qué dieta es más adecuada según el Ayurveda para finales de Invierno para paliar Kapha, aquí tienes el enlace. Pero hoy os quiero hablar de qué tipo de prácticas o hábitos nos ayudarán también a paliar este Kapha y mantenernos equilibrados.

Te recuerdo que Kapha Dosha es nuestra nutrición, lubricación, protección y mucosidad internas y se caracteriza por ser húmedo, pesado y frío. Si queremos mantener a raya nuestra humedad, pesadez y frío internos necesitaremos fomentar la ligereza, calor y estimulación. Te doy un par de trucos ayurvédicos para lograrlo:

EJERCICIO FÍSICO

Cómo no, el mejor hábito para fomentar la ligereza, activar el cuerpo y generar calor es el movimiento. Elige el que esté a tu alcance y sobretodo que lo disfrutes. Corre, salta, baila,… haz Yoga, Pilates, piscina, HIIT, camina rápido o lento, lo que puedas, pero moviliza el cuerpo.

Sino tienes demasiado tiempo aquí te dejo un truco que tan solo te llevará 13 minutos 3 veces a la semana. Se trata de alternar ciclos de caminar lento y rápido o si corres, ciclos de trote y sprint.

Busca un lugar donde puedas caminar o correr tramos largos como un paseo, avenida, una manzana grande, una ruta en la naturaleza (mi preferida y además cuesta arriba), etc. Comenzamos:

  • ESTIRAMIENTOS DURNTE 1 MINUTO: flexiones hacia delante, torsiones, arqueos de espalda, estiramientos de piernas, etc. En especial si has estado sentado/a por un largo tiempo.
  • CALENTAMIENTO DURANTE 2 MINUTOS: camina lento o corre al trote (dependiendo de tus posibilidades).
  • CICLO 1:
    • Durante 1 minuto: continúa caminando lento o corriendo al trote.
    • Durante 1 minuto: camina lo más rápido que puedas o haz un sprint.
  • CICLO 2:
    • Durante 1 minuto: camina lento o corre al trote.
    • Durante 1 minuto: camina lo más rápido que puedas o haz un sprint.
  • CICLO 3:
    • Durante 1 minuto: camina lento o corre al trote.
    • Durante 1 minuto: camina lo más rápido que puedas o haz un sprint.
  • CICLO 4:
    • Durante 1 minuto: camina lento o corre al trote.
    • Durante 1 minuto: camina lo más rápido que puedas o haz un sprint.
  • ENFRIAMIENTO DURANTE 2 MINUTOS: camina lento o corre al trote respirando profundo y calmando el ritmo cardíaco.

¡Enhorabuena, has sobrevivido!

GARSHANA, CEPILLADO EN SECO

Consiste en cepillar la piel con un cepillo de cerdas naturales o un guante de seda o lino. Esto va a estimular nuestro cuerpo a nivel vascular. Activará la circulación y movilizará el sistema linfático promoviendo su desintoxicación. Tiene un efecto vigorizante por lo que nos ayudará a eliminar esa pesadez que nos provoca el exceso de Kapha dosha. También mejora la complexión de la piel y reduce el aspecto de la celulitis.

Mi cepillo personal

Es muy sencillo simplemente comienza cepillando con presión moderada las extremidades de fuera adentro. Es decir, de pies a ingles y de manos a axilas, por ejemplo de muñeca a codo, de codo a hombro, de tobillo a rodilla o de rodilla a glúteos. Tanto en las articulaciones, las palmas de manos y las plantas de pies realiza movimientos circulares. Ojo no te pases de intensidad, no queremos quedarnos sin piel.

Una vez hayas cepillado bien tus extremidades y sus articulaciones finaliza cepillando el vientre con movimientos circulares a favor del transito intestinal, es decir de cadera derecha a costillas derechas, de costillas derechas a costillas izquierdas, de costillas izquierdas a cadera izquierda y de cadera izquierda a cadera derecha y vuelta a comenzar.

Lo ideal es hacer Garshana por la mañana, ducharse para eliminar la piel muerta y hidratarse la piel sin excederse, basta con una fina capa de rápida absorción. Ten en cuenta que es una práctica estimulante que te ayudará a comenzar el día con más energía. Si eres de constitución Kapha la puedes practicar cada día, sino unas 3 veces por semana.

No practiques Garshana con cepillo de cerdas si tienes la piel muy sensible, quizá en este caso es mejor el guante de seda o lino. Tampoco cepilles la piel si está quemada, tienes alguna alteración tipo sarpullido o heridas, en especial si supuran o sangran. Evítalo si tienes una enfermedad grave ya que podría ser contraproducente, en este caso acude siempre a un profesional Ayurveda que pueda recomendarte hábitos más adecuados.

Bueno como siempre te dejo trabajo que hacer, los cambios reales siempre llegan con la acción regular. Ánimo! 💪💪💪

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like