SOPA DE VERDURAS DE TEMPORADA CON POLLO
Me voy a repetir como el ajo pero… lo mejor para el frío de Otoño/Invierno son las sopas. ¿Por qué? Pues porque nuestro Vata interno se ve afectado por la sequedad y frío exterior. Si comemos untuoso, calentito, especiado y nutritivo vamos a ayudar a nuestro Vata a retornar al equilibrio. Además esta sopa es muy económica cosa que viene muy bien de cara a las Navidades…
DESDE EL AYURVEDA
Esta receta es tridosha, esto significa que está balanceada para todas las constituciones ayurvédicas. Muy recomendada para los meses de frío o cuando estamos débiles.
Es muy sencilla, ¡vamos a ello!
INGREDIENTES para 2 raciones
- 4 alas de pollo enteras o 2 contramuslos. Si tienes colesterol usa 1 pechuga de pollo
- 4 hojas de acelga con su tallo
- 2 nabos pequeños
- 1 puerro
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- 1 rodaja de jengibre fresco
- 1/4 de cucharadita de tomillo seco
- 750ml de caldo vegetal o 700ml agua + una pastilla de caldo vegetal ECOLÓGICA
- 2 puñados de fideos (de tu elección: trigo integral, espelta, sin gluten como maíz,…)
- Sal y pimienta negra al gusto (Pitta no excederse)
Pon una olla a fuego medio/bajo a calentar y añade el pollo. Deja que se vaya dorando mientras limpias y cortas las verduras. Ve vigilando que no se queme.
Limpia las verduras bien, sobre todo asegúrate que el puerro no tiene tierra. Corta las acelgas en juliana. Corta la parte verde del puerro y los pelitos, además quita un par de capas. Después córtalo en juliana. Pela el nabo y córtalo a dados.
Pon las verduras en una olla junto con el comino, tomillo, jengibre, caldo o agua+pastilla de caldo. Si usas pastilla de caldo te aconsejo picarla previamente para que se disuelva bien. Con una cuchara de madera rasca bien el fondo de la olla para que todo el saborcillo del pollo se incorpore al caldo.
Lleva a ebullición y luego cuece a fuego medio/bajo durante al menos 45 minutos, pero mejor si lo dejas 1 hora. Otra alternativa es usar olla de cocción lenta. Yo lo he dejado durante toda la noche a la potencia baja, así extraigo toda la nutrición de los huesos de pollo.
Para servir simplemente retira el pollo y límpialo bien. Retira la piel y los huesos y desmenuza la carne.
En este punto yo he emulsionado el caldo con su propia grasa, pero es un paso totalmente opcional. No he desgrasado el caldo precisamente porque quiero toda esa nutrición para paliar mi Vata Dosha (que se manifiesta en forma de sequedad y/o estreñimiento). Pero si observas que tu pollo ha soltado demasiada grasa retira una parte. La emulsión simplemente mejora la experiencia al comerlo ya que queda más denso y sedoso. Solo tienes que colar el caldo y batirlo durante unos segundos hasta que se vuelva opaco. Cuando acabes incorpóralo de nuevo a la olla.
Mientras limpias el pollo añade los fideos al resto de la sopa para que se vayan haciendo, suelen tardar 10 minutos, pero varia según cada marca.
Ahora devuelve el pollo a la sopa. Ojo no se te cuele ningún hueso. Prueba como está de sal y salpimenta al gusto.
Sirve en cuencos con un chorrito de limón. Al tener verdura, grasa, proteína (pollo) y hidrato de carbono (fideos) es una comida completa, por lo que se puede consumir como plato único.
Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!