SOPA CREMOSA DE OTOÑO
¿Cómo lleváis el frío? Yo muy mal 🤣 Mi Vata interno se resiente bastante en los meses fríos. Mi estrategia para mantenerme equilibrada es alimentarme prácticamente a base de sopas de verduras bien nutritivas y untuosas como la que os presento hoy. Además de que es la comida más fácil de realizar que hay, ahorrándonos así tiempo y esfuerzo. Y encima acepta muy bien el “batch cooking“. Yo agradezco profundamente después de un día intenso, tener sopa lista para cenar bien calentita.
Vamos a usar vegetales de temporada, además de añadirle nutrición con judías mungo (o lenteja roja) y una buena dosis de calorías y untuosidad que nos proporcionará la pasta de sésamo. Todo bien cohesionado gracias a las especias intensas que le darán ese toque otoñal ideal para mantenernos calentitos.
Desde el Ayurveda…
Cómo decía ideal para los meses más fríos y apta para todas las constituciones ya que está bien equilibrada en todos los aspectos ayurvédicos. La única cosa es qué quizá los de constitución Pitta dominante no la especien tanto, simplemente un poquito. Si eres Kapha tienes vía libre para especiarla todo lo que quieras, incluso hacerla picante. Y los Vata les vendrán genial las especias calientes pero sólo un toquecito de picante.
Vamos a la receta!
INGREDIENTES para 5-6 raciones
- 1 boniato
- 1 nabo (de los cortos o redondos) o 1/3 de los largos
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla pequeña
- 1/4 de col
- 2 cubos de caldo ECOLÓGICO de verduras o 1.5 litros de caldo vegetal
- 2 cucharaditas colmadas de ras el hanut (o sino añade al gusto comino, cardamomo molido, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, pimienta negra, etc… )
- Opcional para que pique un poco más (ideal Kapha): de 1/2 a 1 cucharadita de pasta harissa o la salsa o especia picante de tu elección
- 4 puñados majos de judía mungo PELADA
- 2 cucharadas soperas colmadas de pasta de sésamo o tahini
- sal al gusto
Bueno esto es súper sencillo. Lava y pela el boniato, nabo y zanahoria y córtalos a trozos de tamaño medio. Pela la cebolla y córtala en juliana o dados, como prefieras. Corta la col en juliana bien fina.
En una olla mediana/grande añade la verdura, 1.5 litros de agua caliente + 2 cubos de caldo ECOLÓGICO (picadito) o 1.5 litros de caldo vegetal. Añade el ras el hanut y la harissa. Deja que llegue a hervir a fuego medio/alto. Después baja a fuego medio y deja que se cueza durante 30 minutos.
Ahora añade la judía mungo y la pasta de sésamo. Remueve bien y sube el fuego un poco hasta que vuelva a hervir. Bájalo de nuevo a fuego medio y deja que se cuezan las judías por 20 minutos más. Es posible que salga espuma, es por el tahini no te preocupes, se irá. Remueve de vez en cuando ya que las judías podrían pegarse al fondo de la olla. Si sientes que ha espesado demasiado y las judías no se acaban de cocer simplemente echa más agua y cocina hasta que estén tiernas. Prueba el punto de sal y añade si lo crees conveniente, piensa que el cubo de caldo ya lleva sal.
¡Y listo! Ya tienes tu sopa 👌 acompáñala con una rebanada de pan de espelta tostada, un poco de arroz o pan naan, por ejemplo.
Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!