QUICHE SALUDABLE DE PUERRO Y PENCAS DE ACELGA (SIN GLUTEN)
Parece que finalmente ha llegado el frío, el viento y la sequedad (al hemisferio Norte), así que comienza la época Vata del año. Esto significa que estamos más susceptibles a padecer sequedad tanto interna como externa, estreñimiento, hinchazón del vientre, insomnio, debilidad y mente dispersa. Para evitar que nuestro Vata Dosha interno se descontrole podemos poner en práctica una serie de acciones como el oleado del cuerpo y llevar una alimentación untuosa y nutritiva (leer el post sobre alimentación para finales de Otoño).
Hoy precisamente os comparto una receta que satisfará estos requisitos y nos mantendrá equilibrados durante lo que queda de Otoño.
SEGÚN TU CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA Y LA ESTACIÓN DEL AÑO…
Esta receta está indicada para cualquier constitución, en especial en Otoño. No obstante ten en cuenta una cosa, si tu constitución es Kapha dominante no abuses de este plato ya que contiene leche de coco. Simplemente cómela de manera espaciada durante la semana con otro tipo de comidas más ligeras.
A parte de esto, es una receta apta para los meses más fríos por su nutrición y aporte calórico.
También hay que tener en cuenta que desde el Ayurveda se desaconseja la mezcla de diferentes proteínas. Como la masa de la quiche ya lleva huevo, evitaremos poner otra proteína tipo queso, salmón, etc. Esto es especialmente importante para personas con problemas digestivos o en estaciones como el Verano. Las proteínas son moléculas grandes que requieren mayor energía digerirlas, si complicamos la tarea mezclando diferentes tipos podríamos tener un impacto negativo sobre nuestra digestión. Hay personas con buen fuego digestivo que parecen digerir hasta las tuercas 😂 pero aún así no están libres de generar toxina por un proceso digestivo complejo. Yo, que tengo un fuego digestivo débil e irregular debido a mi constitución ayurvédica Kapha-Vata, lo practico desde hace años y realmente me genera alivio. Por ejemplo, cuando como en un buffet libre y mezclo cosas muy dispares, eso no hay quien lo digiera, aunque coma poca cantidad… Hay mezclas de proteínas que toleraremos mejor que otras y obviamente no significa que puntualmente no puedas hacerlo. Te propongo hacer la prueba a ver como te sienta a tí.
Venga, vamos a la receta:
INGREDIENTES para una quiche de 20cm de diámetro
- 1 molde redondo del 20cm de diámetro
- 1 hoja de papel de horno
- 1 taza de leche de coco
- 4 huevos
- 2 puerros
- 4 pencas (tallos) de acelga
- 1 ajo
- 1 cucharada de ghee o aceite de oliva
- sal y pimienta negra al gusto
- 1/4 de cucharadita de cúrcuma
- 1/4 de cucharadita de tomillo
- 1 pizca de nuez moscada
- 50ml de vino blanco o rancio
- Opcional: 1 puñado de pasas
Como te habrás dado cuenta al leer los ingredientes, esta quiche no tiene una base de harina, por lo que es más saludable y no contiene gluten.
Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Si tienes freidora de aire también la puedes hacer ahí a la misma temperatura.
Cortamos la parte verde del puerro y nos quedamos con la blanca. Puedes guardar la parte verde para hacer una sopa. Corta los pelitos y pela una o dos capas para evitar trozos demasiado duros. Lava bien asegurándote de que no quede tierra. Lava las pencas de acelga. R
ecuerda la penca es solo el tallo, guarda las hojas para hacer una tortilla por ejemplo. Pica bien el ajo y reserva.
Pon una sartén a calentar a fuego medio alto. Mientras corta las verduras en juliana. Añade a la sartén el aceite o el ghee, las verduras y el ajo. Añade sal y pimienta al gusto. Saltea durante unos 10 minutos. Ahora añade el vino, el tomillo, la nuez moscada y las pasas (si quieres). Deja que el vino se evapore más o menos durante unos 8 minutos. Asegúrate que no queda líquido en la mezcla. Apaga el fuego y reserva.
Ahora bate bien la leche de coco y los huevos junto con una pizca de sal y la cúrcuma.
Ahora coge la hoja de papel de horno y arrúgala, como si hicieras una bola de papel y vuelve a extenderla como estaba. Esto ayuda para que se vuelva más adaptable al molde redondo. Colócala en el molde, cómo si hicieras un cesto para la quiche.
Yo he usado un molde redondo típico para bizcocho, pero existen moldes para quiche.
Vierte la mezcla de huevo y leche de coco en el molde. Seguidamente añade las verduras, distribúyelas equitativamente por toda la quiche. Si mientras reposaban han soltado caldito ¡no lo añadas a la quiche!
Mete al horno por 30-35 minutos o hasta que esté cuajado el centro. Puedes clavar un palillo en el centro, si sale limpio está lista. Si sale lleno de mezcla líquida es que aún necesita más tiempo en el horno. Si te ha pasado esto déjala unos 15 minutos más y vuelve a comprobar. Si se te está quemando el centro pero no cuaja cúbrela con un trozo de papel de plata o una tapa apta para horno.
Para presentar simplemente coge el papel y tira hacia arriba para elevar la quiche, colócala en una tabla o idealmente una rejilla para enfriar. Déjala reposar unos 5-10 minutos. Ahora con cuidado y la ayuda de una espátula trasládala a un plato. Ya está lista para servir.
Para una comida completa puedes acompañarla junto con arroz salteado con verduras por ejemplo. ¡Espero que te animes a hacerla!
Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!