PIZZA DE GARBANZO A LA SARTÉN Y LOS MEJORES TOPPINGS PARA TU CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA

La pizza piace a tutti, ma… no es algo para el día a día. La harina blanca de trigo es algo de lo que no hay que abusar, a estas alturas lo sabemos todos. Se hacen cosas deliciosas con ella eso sí, pero como en este blog no estamos para dejar ir las cosas deliciosas de la vida vamos a hacer un sustituto perfectamente saludable y nutritivo. Usaremos harina de garbanzo, agua, aceite y sal. ¿Sencillo no?

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYURVEDA

El garbanzo es un alimento que cuesta digerir y puede causar inflamación y gases, pero consumirlo en forma de harina aligera su digestión. El garbanzo es apto para Kapha y Pitta, no obstante Vata debería moderar su consumo. Pero no te preocupes, en esta receta añadiremos especias para que resulte más digestiva. Sino una buena alternativa que se adapta bien a todas las constituciones es la harina de lenteja roja.

¿Listos? ¡Venga vamos a ello!

INGREDIENTES para 2 pizzas

  • 3/4 de taza de harina de garbanzo
  • Agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o ghee (para mejor digestión)
  • 1/4 de cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
  • sal al gusto
  • 1 sartén grande
  • Abajo hablaremos de los toopings según la constitución ayurvédica

En un bol coloca la harina de garbanzo y ve añadiendo agua poco a poco removiendo con unas varillas. No hay una proporción de agua especifica porque cada harina absorbe diferente. Añade agua hasta que adquiera consistencia de yogur. Después incorpora el resto de ingredientes: aceite, sal y especias. Dejamos la masa reposar al menos una hora. Si no tienes tiempo la puedes hacer el día anterior y dejar en la nevera toda la noche.

Calentamos a fuego medio una sartén bien grande (yo he usado una de 27cm) y engrásala. Añadimos la mitad de la masa. Si la sartén no es grande te aconsejo que hagas 3 pizzas porque sino te quedará demasiado gruesa y densa. Debería cubrir la sartén con una capa de unos 3mm de grosor como mucho. Tapamos y dejamos que se tueste unos 5 minutos. Pasado ese tiempo trata de levantarla para ver cómo está por abajo. Debería estar tostada, si aún está muy blanca déjala unos minutos más.

Cuando consideres que está tostada dale la vuelta y cocina por el otro lado. Coloca tus toppings encima y tapa durante 3-4 minutos para que se cocine por el otro lado y se funda el queso. ¡Ya la tienes lista para servir! Repite el proceso con la otra mitad de la masa.

TOPPINGS

En mi caso he puesto ingredientes aptos para un Kapha-Vata como yo: Salsa de tomate, berenjena a la plancha, champiñones salteados, alcaparras, un toque de parmesano y orégano. Y como siempre, me gusta rematar la pizza con un toque de aceite picante.

No es necesario que todos los ingredientes sean ideales para la constitución, basta con que la gran mayoría sí lo sean. Hablemos de ello:

PARA LOS KAPHA

Le irá genial llenar su pizza de verduras a la plancha como berenjena, pimiento, calabacín, cebolla, espinacas, rúcula, albahaca y alcachofa. Moderar los champiñones, el espárrago verde y la salsa de tomate.

Con respecto al queso, mejor que lo minimice. Un pequeño toque de cualquier queso no le hará mal, en especial los de cabra.

También pueden añadir fiambre de pavo o pollo.

PARA LOS VATA

Las verduras más adecuadas son: berenjena, calabacín, cebolla, albahaca, espárrago verde, patata y la salsa de tomate. Moderar: pimiento, espinacas, rúcula, alcachofa y champiñones.

Puede usar todo tipo de quesos mozzarella, cheddar, Edam, gouda, quesos azules, parmesano, etc.

Puede añadir carne o pescado si lo desea, como trocitos de salchicha del país, fiambre de pavo o pollo, jamón, anchoas o atún.

PARA LOS PITTA

Las verduras más adecuadas son: calabacín, espárrago verde, alcachofa, espinacas, patata y champiñones. Moderar: berenjena, pimiento, cebolla, rúcula, albahaca y la salsa de tomate.

Puede usar todo tipo de quesos frescos o semis como mozzarella, cheddar, Edam, gouda, etc.

También pueden añadir fiambre de pavo o pollo.

¿PIÑA?

Desde el punto de vista de la bella Italia: SACRILEGIO. Desde el punto de vista del Ayurveda: La piña no se mezcla con ningún otro alimento. Así que…

Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima receta!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like