CUBITOS ANTIOX DE SAÚCO, LIMÓN Y JENGIBRE
Ya está aquí el Otoño y la época de los constipados, gripes, enfriamientos,… Reforzar el sistema inmune nos ayudará a pasar el Otoño más sanos y fuertes. Una buena manera es con alimentos altamente antioxidantes como lo son los integrantes de esta receta. No obstante, si no llegas a tiempo y te enfermas el saúco te ayudará a tratar los síntomas como tos y fiebre.
Las bayas de saúco son altamente antioxidantes, al igual que otras bayas silvestres. Lamentablemente no se comercializa pero si tienes la suerte de vivir en un lugar donde crece saúco es un muy buen momento para recogerlo. Sino, no te preocupes porque puedes usar otro tipo de baya silvestre como el arándano o la mora o zumo de saúco embotellado.
En la zona donde vivo las bayas de saúco maduran a finales de Verano, siempre es buena actividad pasear por las zonas cercanas al río en busca de saúco.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA RECOLECTAR LAS BAYAS DE SAÚCO
- Siempre tiene que estar maduro, es decir, las bayas bien gorditas, negras y que hagan caer la rama hacia abajo por su propio peso. No cojas bayas verdes, han de estar negras.
- No consumas sus hojas, corteza, bayas verdes, …, son tóxicas. Solo son comestibles las flores y las bayas maduras.
- La baya de saúco se debe cocinar para poder consumir. Abajo te explico cómo.
- No uses una licuadora para extraer el zumo de la baya de saúco.
- Asegúrate que sea saúco ya que tiene un doble tóxico llamado yezgo que suele rondar por la misma zona. El truco está en recolectar racimos que cuelguen hacia abajo ya que los del yezgo nunca cuelgan. Incluso hay tallos que se han caído al suelo del peso.
- La baya de saúco es más grande que la del yezgo y mucho más suculenta.
- Los racimos de bayas (o flores) de saúco tienen forma aplanada, son como un cono. El yezgo es más redondeado.
- Lo más característico es el olor inconfundible a saúco (si lo conoces claro).
- Las hojas del saúco son más anchas que la del yezgo que son más alargadas.
- También puedes recoger arándanos y otras bayas silvestres como las moras negras, pero no las rojas que no están maduras aún y te sentarán mal. Toda baya se ha de consumir madura, regla de oro.
- Sobre todo tienes que estar seguro de lo que recoges, si dudas no lo cojas. SEGURIDAD ANTE TODO.
- Siempre puedes comprar el zumo embotellado de saúco por lo que no es necesario correr riesgos.
- Te aconsejo que busques información para recolectar saúco. Si no tienes experiencia quizá te has asustado al leer esta sección pero si consigues que alguien que sepa te enseñe o te informas correctamente de una fuente profesional podrás detectarlo sin problemas. Una vez has visto un saúco en sus estados de máxima floración o con sus frutos bien maduros es difícil equivocarse.
CONTRAINDICACIONES DEL SAÚCO
- No consumir si estás embarazada o lactando ya que no se posee información suficiente al respecto.
- Es diurético así que si tomas medicación para la hipertensión, mala circulación o otros diuréticos podría interferir en su efecto.
RECETA
- 500g de bayas de saúco (o arándanos, moras,…, o zumo de saúco embotellado)
- zumo de 1 limón
- 5 rodajas de jengibre
Lavar bien las bayas y retirar todos los bichitos del campo, te animo a liberarlos de nuevo por el balcón o ventana. 👋👋👋🐞🦟🕷
Separa las bayas de la rama y colócalas en un cazo. Cúbrelas con agua, lo justo para que queden cubiertas pero que no sobre agua por encima.
Cocina las bayas un mínimo de 45 minutos a fuego lento/medio junto con las rodajas de jengibre.
Deja enfriar y cuela bien en un colador de tela. Chafa bien los frutos para que saquen el jugo. Evita que se cuelen semillas. Te recomiendo usar guantes porque tiñe muchísimo de rojo. En este momento tendrás un zumo espeso.
Si no te quieres liar lo mejor es comprar el zumo de saúco o arándano, etc, ya hecho.
Añadir el zumo de limón y mezclar bien.
Como no tiene azúcar ni alcohol no se conservará más de 2-3 días en la nevera, así que mi solución es congelar mono dosis en una cubitera. Vierte el zumo en una o dos cubiteras (según el tamaño). Te aconsejo que realices este paso rápido para conservar la mayor cantidad de nutrientes.
Para degustar dejar disolver 1 cubito grande o 2 pequeños en un vaso de agua o zumo de manzana y endulzar al gusto con miel si es necesario.
Tomar regularmente 1 o 2 vasos al día de esta preparación te ayudará a preparar tu sistema inmune de cara al otoño, además de recoger los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.
Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima receta!