ENSALADA DE REMOLACHA CON ALCAPARRAS
Ahora que llega el calor el hambre puede disminuir, al igual que las ganas de cocinar. Te traigo una ensalada fácil y rápida que tan solo requiere un rallador y 10 minutos.
Es una ensalada a base de remolacha pero puedes utilizar cualquier verdura de temporada que se adapte a tu constitución ayurvédica y que puedas rallar. Esta ensalada tal y como te la presento la pueden consumir todas las constituciones. Además nos ayudará a mantener el fuego digestivo vivo.
Veamos la receta, muy sencilla:
INGREDIENTES para 2 raciones
- 1 remolacha grande fresca (en su defecto, envasada)
- 1 calabacín
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 taza de lentejas o garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de cebolla picada
- Zumo de 1/2 limón (lima si eres Pitta dominante)
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
- Opcional: olivas negras
Comenzamos poniendo en un bol la cebolla picada con el zumo de limón (o lima) y una pizca de sal y lo dejamos macerar para que el ácido cocine la cebolla y no resulte tan fuerte.
Lavamos las verduras y pelamos la remolacha. Las rallamos y las colocamos en un bol grande.
Añadimos las alcaparras y las lentejas (o garbanzos) y mezclamos bien.
Añadimos a la cebolla macerada el aceite de sésamo y el jengibre. Mezclamos bien. Si aún así la cebolla te resulta fuerte, puedes dejarla en maceración toda la noche anterior.
Añadimos el aliño a la ensalada y mezclamos bien. Rectifica de sal si lo necesita y listo. Si te gustan puedes añadir unas olivas negras tipo kalamata.
Sencillo, saludable, gustoso. ¡Perfecto! Una comida completa por la proteína de las legumbres, los hidratos de la remolacha y las legumbres, la grasa del aceite de sésamo y los micronutrientes de las verduras.
Espero que te animes a hacerla. Si te ha gustado, suscríbete para más recetas. ¡Gracias!