CURRY VEGANO DE LENTEJA ROJA Y BRÓCOLI
Bueno en nada tenemos al Verano aquí. Vamos a ir transicionando nuestra alimentación anti Kapha dosha de Primavera a una más untuosa y refrescante para cuidar nuestro Pitta dosha interno y evitar el exceso de sequedad que trae el calor. AQUÍ puedes leer el post sobre la dieta de transición a Verano.
No obstante de momento la humedad es alta debido a las lluvias recurrentes así que esta parte de sequedad todavía la podemos obviar un poco. No obstante, si donde vives hace ya calor y no ha llovido entonces sí tenlo en cuenta.
Hoy os traigo un curry de brócoli y lenteja ideal para Kapha pero con un toque untuoso y refrescante. Al ser curry es de cualidad caliente, pero haremos un apaño para compensar.
Vamos a la receta SÚPER SENCILLA con muchas opciones según tu constitución ayurvédica:
INGREDIENTES para 2-3 raciones
- 2 tazas de verduras variadas cordadas a dados o juliana. Las verduras de temporada que van bien para cualquier constitución: calabacín, zanahoria, cebolla, judía verde, espinaca, espárrago verde, apio, etc…
Kapha y Pitta pueden disfrutar de coliflor y brócoli en mayor cantidad, Vata mejor mezclar con las otras verduras. En mi caso he usado brócoli y cebolla porque soy Kapha-Vata.
- Especias:
- KAPHA Y VATA: 1 cucharadita de curry amarillo, 1/2 cucharadita de comino, cúrcuma, semillas de cilantro molido, ajo en polvo o 2 ajos picados.
- PITTA: 1/2 cucharadita de curry amarillo y otra 1/2 de cúrcuma, 1/4 cucharadita de comino, 1 cucharadita de semillas de cilantro molido.
- Hojas de cilantro fresco (o seco) para decorar.
- 2 cucharaditas de aceite de oliva.
- 3 puñados de lenteja roja.
- 1 lata de leche de coco. (Kapha mejor usar media lata y sustituir la otra media con bebida vegetal de arroz u otra similar).
- Arroz hecho al vapor para acompañar.
Comenzamos salteando las verduras con las especias en una olla a fuego medio/bajo con el aceite de oliva. Vamos removiendo con cuidado que no se quemen las especias durante unos 5 minutos.
Añadimos las lentejas y la lata de leche de coco. Haciendo uso de la lata vacía, llénala de agua y añádela a la olla. Remueve bien, tapa y deja que se cueza a fuego medio. Ve removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen las lentejas. Si sientes que se queda seco añade un poco de agua. Queremos una consistencia cremosa y espesa, como unas natillas, así que hay que vigilar en no pasarnos de agua ni quedarnos cortos.
Deja que vaya haciendo chup chup unos 30 minutos. Añade sal al gusto y deja reposar 3-5 minutos tapado y retirado del fuego.
Sirve sobre arroz basmati, pan naan o degústalo simplemente solo. Decora con cilantro fresco (o seco) y a disfrutar. Más sencillo imposible.
Si te ha gustado suscríbete para más recetas saludables y sencillas siguiendo las bases del Ayurveda, además de disfrutar de meditaciones gratuitas y trucos de salud y bienestar. Gracias!