3 TRUCOS POCO ORTODOXOS PARA EL INSOMNIO
Hoy os voy a compartir 3 trucos que practico personalmente para aplacar el insomnio. Son poco ortodoxos porque se salen de los clásicos que ya sabemos todos como darte una ducha antes de dormir, no usar el teléfono móvil, etc…
A ver como siempre digo, practicar yoga Nidra te va a ayudar. Para el que no lo sepa, el Yoga Nidra es un tipo de meditación guiada que se hace tumbado donde movemos la conciencia por el cuerpo, observamos la respiración, realizamos ejercicios para trabajar el subconsciente como visualizaciones, y otro tipo de ejercicios similares. Más fácil imposible.
Esta meditación tiene la intención de hacernos comprender nuestro subconsciente y liberarlo de patrones y creencias limitantes, miedos que nos impiden avanzar en la vida y tensiones emocionales, físicas y mentales. En mi canal de Youtube o en mi podcast de meditaciones guiadas (sin interrupciones) encontrarás sesiones gratuitas que puedes practicar antes de dormir.
Dicho esto, veamos qué otras cosas podemos hacer para mejorar nuestro sueño y nuestro estado mental:
TRUCO #1 CONTRA EL INSOMNIO
Es habitual que el exceso de preocupaciones o ansiedad vaya de la mano de la tensión física y esto nos provoque insomnio. En este caso solemos despertarnos agarrotados, con las rodillas flexionadas tensando el abdomen, los puños cerrados, los hombros contraídos o los dientes apretados. Con los años he ido descubriendo técnicas que se realizan justo antes de dormir para relajar el cuerpo y su musculatura y así paliar el insomnio causado por esta tensión física.
Algo que personalmente disfruto mucho es usar una esterilla de acupresión. Consiste en tumbarse sobre una esterilla con pequeñas púas que cubren toda la espalda y el cuello. Para un efecto más profundo tumbarse directamente con la piel desnuda, pero sino puedes aguantar, usa una fina camiseta. La acupresión relaja la musculatura y genera sensación de bienestar general. Yo misma he conseguido un sueño muy profundo con este método. Incluso he llegado a quedarme dormida sobre la esterilla durante varias horas.
Aquí tienes la versión oficial: Pranamat ECO. Pero googleleando “esterilla de acupresión” encontrarás más económicas. En algunas tiendas de deporte pueden tenerlas también pero cuestan más de encontrar, quizá te has de dar varios paseos.
TRUCO #2 CONTRA EL INSOMNIO
Darse un baño de agua caliente con sales Epsom. Estas sales son ricas en magnesio que relajan la musculatura y calman el sistema nervioso. Si no tienes bañera o escasea el agua puedes poner simplemente los pies a remojo en un barreño con medio vaso de sales Epsom. Ojo si tienes la tensión baja ya que podría bajarla aún más.
Puedes adquirir las sales Epsom el farmacias o parafarmacias.
TRUCO #3 CONTRA EL INSOMNIO
A veces el insomnio ocurre porque tenemos el sueño ligero y cualquier ruido nos despierta. Suele pasar en estos casos que si te despiertas ya no te puedes volver a dormir y da mucha rabia. Si tienes claro cual es la causa como por ejemplo te despiertan ruidos de vecinos o externos de la calle, la cadena del lavabo del vecino, el ascensor, etc, una maquina de ruido blanco es lo más acertado. Yo empecé a usarla por que me apareció tinitus (pitidos en los oídos) y de esta forma conseguí ignorarlos mientras dormía. Pero descubrí que es una manera perfecta para enmascarar ruidos molestos como el camión de la basura, el clásico vecino rondador nocturno 😫, el ascensor cercano al dormitorio, etc.
Parece ser que están de moda para hacer dormir a los niños porque les recuerda el sonido interno de la madre. Quizá aunque seamos adultos ese sonido nos puede producir seguridad y dormir más despreocupados? no lo sé, es una teoría que os lanzo para que la observéis si os interesa.
Éstas máquinas las puedes encontrar en establecimientos donde venden pequeños electrodomésticos. Sino encuentras… ya sabes que en internet puedes encontrar de todo, simplemente adquiere una de precio moderado que suene bien. La calidad del altavoz es importante para que el rango de frecuencias se exprese bien y no quede demasiado limitado por un altavoz barato.
Ten en cuenta que tardarás de 1 a 3 días a acostumbrarte a dormir con ella. Quizá los primeros días te resulta demasiado presente pero se acaba obviando al poco tiempo.
Estos son los trucos que te presento hoy para el insomnio. Más adelante seguiré compartiendo más así que te invito a suscribirte para estar al día. ¡Muchas gracias!