DHAL DE LENTEJA ROJA
Dhal (o dal, daal) es una palabra sánscrita para denominar a las legumbres peladas. También se utiliza para nombrar a las sopas hechas con estas legumbres. Y esto es lo que vamos a hacer hoy, una sopa de lenteja roja muy especiada ideal para la Primavera. Nos vamos a centrar en especias que reduzcan nuestro Kapha Dosha interno, pero como siempre os daré alguna variante para ajustarla a vuestra constitución.
ADAPTARLO SEGÚN LA ESTACIÓN
Si estás en una época cálida como Verano o principios de Otoño, sea cual sea tu constitución ayurvédica (sino está desequilibrada) entonces te recomiendo que utilices las especias Pitta que te recomiendo en la receta.
INGREDIENTES para 3-4 raciones
- 3/4 de taza de lenteja roja.
- 1 calabacín pequeño.
- 1 cebolla pequeña.
- 600 ml de agua o caldo vegetal (según te guste más o menos espesa).
- Opcional: 1 pastilla de caldo vegetal ECOLÓGICA si usas agua le dará más sabor.
- 1 hoja de laurel (Pitta NO).
- 1 rodaja grande de jengibre fresco.
- 4 cucharadas de ghee o aceite de oliva.
- Sal al gusto.
ESPECIAS:
Kapha y Vata:
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 cucharadita rasa de comino en polvo o 1/2 de semillas de comino en grano.
- 1 cucharadita rasa de granos de mostaza o 1/2 de mostaza en polvo.
- 1/2 cucharadita rasa de cúrcuma.
- 1 cucharadita rasa de semilla de cilantro molida.
- 1 o 1/2 cucharadita de curry amarillo, al gusto.
- 1/4 de cucharadita de asafétida (cuesta de encontrar, sino tienes prescinde de ella).
- 1 toque de pimienta negra (sólo Kapha).
Pitta:
- 1 cucharadita rasa de comino en polvo o 1/2 de semillas de comino en grano.
- 1 cucharadita rasa de granos de mostaza o 1/2 de mostaza en polvo.
- 1/2 cucharadita rasa de cúrcuma.
- 1 cucharadita rasa de semilla de cilantro molida.
- 1/2 cucharadita de curry amarillo.
- Opcional pero recomendado AL SERVIR: 100ml de leche de coco y 1 puñado de hojas de cilantro frescas picadas para decorar.
Colocamos una olla mediana al fuego y calentamos una cucharada de ghee. Mientras picamos la cebolla bien finita y la añadimos a la olla. La vamos removiendo y dorando mientras cortamos el calabacín a dados pequeños. Lo añadimos al fuego y seguimos removiendo hasta que la cebolla esté translúcida y dorada.
Seguidamente añadimos las lentejas, el agua (con el cubo de caldo opcional) o el caldo de verduras, el laurel y el jengibre. Removemos bien, tapamos y dejamos a fuego medio que se cocine por unos 20 minutos desde que rompe a hervir. Remueve de vez en cuando para que no se peguen las lentejas. La sopa se irá espesando. Si sientes que necesita más agua añádesela, pero recuerda que hasta que no vuelva a hervir no sigas contando el tiempo de cocción.
Cuando estén a punto de cumplirse los 20 minutos, coloca una sartén pequeña a fuego medio con 3 cucharadas de ghee. Reúne todas las especias en dos pequeños boles. Por un lado junta todas las que son en polvo y el ajo picado y por otro las que son en grano. Cuando el ghee esté caliente añade primero las especias en grano a la sartén y saltea hasta que estén tostadas y aromáticas. Ojo no las quemes. Acto seguido sin pausa añade las especias en polvo y el ajo. Remueve bien y tuesta ligeramente con mucho cuidado de no quemar la mezcla, sino amargará. Si sientes que se comienza a tostar demasiado retíralo del fuego inmediatamente y añádelo a las lentejas. Pero si se ha quemado mejor que vuelvas a comenzar y lo tires porque te va a dejar un sabor muy amargo en la sopa.
Una vez tengas tus especias tostadas añádelas a las lentejas. Puedes añadir unas cuantas cucharadas de sopa a la propia sartén para recoger bien todas las especias y devolverla a la olla.
Remueve bien para que se incorporen las especias a la sopa y sala al gusto. Los Pitta añadid ahora la leche de coco también. Deja que se cocine todo unos 2 minutos, no mucho más.
Sirve en un cuenco. Los Pitta que decoren con cilantro fresco picado. Podéis acompañarla de arroz basmati hecho al vapor para una comida completa.
Espero que te animes a hacerla. ¡Suscríbete para recibir más recetas ayurvédicas!