BORSCH, SOPA DE REMOLACHA UCRANIANA (DETOX)
Esta semana te traigo una propuesta muy sabrosa. No sé tú, pero a mi la remolacha me cuesta… tiene un sabor que sí, es bueno pero solo para un rato. No obstante, el Borsch, esta sopa de remolacha de la cocina del Este me tiene enamorada. Te recomiendo muy mucho que le des una oportunidad.
Según tu constitución ayurvédica y la estación del año
La remolacha es una verdura excelente para desintoxicar el organismo y tonificar el hígado. Por lo que la hace perfecta para ahora, la Primavera. Además nos va a ayudar a fortalecer los tejidos y a nutrirlos, a pesar de ser dulce tiene un índice glucémico clasificado como “Bajo”. Así que no lo dudes más, añade remolacha a tu dieta!
La remolacha suele estar todo el año presente aunque en Verano y Otoño está en su punto optimo nutricional y de sabor. Por lo tanto es una sopa de la que nos vamos a poder beneficiar todo el año.
En cuanto a la constitución Pitta Dosha dominante, es la que ha de vigilar más con la remolacha. Pero con esta sopa vamos a contrarrestar las cualidades de la remolacha que más pueden afectar a Pitta (es picante y caliente) con otras verduras más adecuadas, así que todo arreglado. Además le vendrá muy bien ese efecto de tonificación y desintoxicación del hígado, qué precisamente tiene mucho que ver con Pitta Dosha.
Tanto Kapha como Vata la pueden disfrutar sin problemas. Además la remolacha aumenta el fuego digestivo y estos dos Doshas tienden a necesitar ese empujoncito.
TRUCO: cuando hago cualquier tipo de sopa suelo hacer de más y la congelo en botes de cristal en raciones individuales, así tengo todas mis cenas arregladas. Simplemente sácalo del congelador varias horas antes y calienta en un cazo antes de comer.
¿En qué consiste el Borsch?
Haremos un sofrito de remolacha junto con otras verduras que quedará muy sabroso. Después añadiremos caldo y más verduras y lo dejaremos cocer. Tradicionalmente se prepara un caldo de carne, que luego se añade junto con la carne de éste desmenuzada. Pero nosotros haremos una versión vegana para no entorpecer su efecto detox.
Venga comenzamos:
INGREDIENTES para 4-6 raciones
Sofrito:
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias grandes (o 3-4 medianas)
- 2 remolachas grandes (o 3-4 medianas)
- 1/2 pimiento rojo (opcional, yo no le pongo. Pitta mejor que lo evite)
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Sopa:
- 1,5 litros de caldo vegetal (puedes usar pastilla de caldo vegetal ecológica en su defecto)
- 1 patata grande
- 1 taza de col cortada en juliana
- Si quieres darle un toque proteico: 4 puñados de garbanzos o lentejas cocidas
Remate final para servir:
- 1 diente de ajo (Pitta mejor evitar)
- 1 puñado de perejil fresco
- 1 puñado de eneldo
- 1 chorrito de vinagre de manzana (Pitta y Kapha mejor evitar)
- 1 cucharada de leche de coco de lata (o crema agria originalmente)
Comenzamos lavando y pelando las verduras para el sofrito. Tradicionalmente se cortan a tiras pero yo las corto a dados de más o menos 1.5 cm porque me es más fácil, va a estar buena igual. Además lo corto en un momento con una mandolina especial que tengo.
En una sartén a fuego medio añadimos el aceite, la cebolla, remolacha, zanahoria y pimiento (yo no le pongo porque la suelo comer a la noche y me repite). Salpimentamos al gusto y salteamos durante 15 minutos. Después añadimos el tomate triturado y el concentrado y sofreímos durante unos 15 minutos hasta que el agua del tomate se haya evaporado en su gran parte y haya quedado una salsa.
Mientras en una olla vamos calentando el caldo. Pelamos la patata y la cortamos a dados. Añadimos la col y la patata a la olla y también el sofrito una vez esté listo. Asegúrate de añadir bien todo el sofrito, puedes incorporar algo de caldo a la sartén y remover bien para despegar del fondo todo el sabor caramelizado.
Removemos bien y si es necesario añadimos un poco de agua o más caldo si tienes, para cubrir las verduras del todo. Tapamos dejando un huequito para que salga el vapor y dejamos a fuego medio hasta que la patata se haya cocinado, más o menos 20 minutos. Pruébala y considera si necesita más tiempo. Si la encuentras claro… porque a estas alturas todas las verduras se habrán teñido de rojo. 😂
En los últimos dos minutos puedes añadirle el componente proteico como garbanzos o lentejas cocidos. Personalmente no lo añado ahora sino que se lo añado a cada ración. Por ejemplo si la como a mediodía le añado unos pocos garbanzos a mi bol. Si la como por la noche la dejo solo de verduras.
Pica el ajo, el perejil y el eneldo. En su defecto usa hierbas secas como 1 cucharadita de ajo en polvo y 1 cucharada de perejil seco y otra de eneldo. Añádelo a la sopa una vez ya esté cocinada y apartada del fuego. Tápala y deja reposar al menos 10 minutos para que el ajo se cocine, si usas en polvo no hace falta.
A la hora de servir colócala en un bol y añádele un toquecito de vinagre (sólo los Vata). Ponle una cucharada de leche de coco bien espesa encima. Puedes adornar con un poco de perejil o eneldo extra para una bonita presentación. ¡Buen provecho!