TORTA DE MIJO Y LINO
El mijo es un cereal que tiene una acción desintoxicante el el organismo, además de reducir Kapha de cara a esta Primavera. El lino es una excelente fuente de omega 3 y fibra.
Es una receta muy resultona, lo tomo para desayunar, acompañar platos salados e incluso como base de pizza. Suelo tener masa cruda en la nevera para hacer en el momento en una sartén, grill, horno, freidora de aire, acepta cualquier cocción. En la foto siguiente te muestro como quedan hechas tipo pancake para el desayuno.
Comer bien no es complicado pero requiere planificación. Esta receta requiere dejar a remojo durante la noche el mijo en agua, nada más. Venga vamos con la receta.
INGREDIENTES para 3-4 raciones
- 1 taza de mijo
- 1 taza de agua
- 6 cucharadas de semillas de lino MOLIDAS
- 4 cucharadas de aceite de tu elección o ghee fundido
- 1 pizca de sal
- Aderezos a tu gusto: comino, romero (mi preferido), pimienta, curry, etc. O para una versión dulce, canela, nuez moscada, clavo, etc.
- Levadura química si las quieres tipo pancake
Dejamos a remojo el mijo durante la noche. Al día siguiente colar el mijo y enjuagar. Triturar el mijo, la taza de agua y el resto de ingredientes en la batidora y dejar reposar 5 minutos. CONSEJO: Suelo hacer masa para dos días así que los aderezos no se los incorporo en este paso sino antes de cocinarlo ya que así puedo decidir en el momento si lo deseo dulce o salado.
Para hacerlo al grill o a la sartén simplemente calentarla a fuego medio y engrasarla. Cuando esté bien caliente con una cuchara incorporo la masa creando una torta tan fina o gruesa como desee. Yo la prefiero fina tipo crepe pero va a gustos. Si te gusta gruesa te recomiendo que le añadas un poco de levadura química para que te quede más esponjoso sino puede resultar un poco seco. Más o menos cuenta 1 cucharadita y media de postre de levadura y 1 cucharadita de vinagre de manzana por taza de mijo. El vinagre activará la levadura y quedará más esponjoso.
Déjalo tostarse durante unos 5 minutos y dale la vuelta, tuéstalo por la otra banda también. Repite tantas veces como desees.
Si vas a hacer toda la masa a la vez te recomiendo hacerlo al horno. La torta que ves en la foto está hecha de esta manera.
Precalienta el horno a 250º. Forra una bandeja grande de horno con papel y vierte la masa repartiendo bien por todas las esquinas. Introdúcelo en el horno en la parte de abajo del todo, tocando el mismo fondo, que repose sobre él. Déjalo unos 20-30 minutos y comprueba como está por la parte de abajo. Tiene que estar dorado. Sino pues lo dejas hasta que lo esté. Si se comienza a hinchar golpéalo con espátula para sacarle el aire. Una vez esté tostado súbelo a la mitad del horno y deja que se tueste por arriba un poco, unos 5-10 minutos más. Pero vigila no se te queme, cada horno es un mundo. Y ya está, es muy fácil.
Una advertencia: si te gusta mucho y te lo comes todo tu solo ojo porque el lino contiene mucha fibra, si no estás acostumbrado a comer fibra podría ser que te dieran gases, inflamación o dolor de vientre.
Te durará unas 24h bien, luego ya se empieza a secar. Yo lo revivo metiéndolo a la tostadora.
Bueno espero que te animes a hacerlo, un abrazo. 🤗
[…] dar un aporte de carbohidrato y proteico. Por ejemplo, podemos acompañarla con este maravilloso pan de mijo casero y media pechuga de pollo o un filete de dorada. O si no comes carne siempre puedes hacer una […]
[…] receta pero muy sabrosa, además de mojar pan o lo que quieras, en mi caso una torta de mijo (receta aquí). […]