HUEVOS SHAKSHUKA CON ACELGAS
Esta receta más simple no puede ser, eso sí resultona un rato largo. Básicamente los huevos Shakshuka que se cocinan por varios sitios del Oriente Medio, consisten en una salteado de pimiento y tomate con comino y Harissa dónde estrellamos vario huevos que dejamos con la yema bien líquida para mojar un pan plano tipo pita, matzá, chapati,… o una buena llesca pan de pagés que siempre puede con lo que le echen. En este caso yo le he añadido acelgas en lugar de pimiento, puedes jugar con las verduras que quieras como berenjena, calabacín, etc, es súper agradecido.
Según tu constitución ayurvédica y la época del año…
A ver la salsa de tomate ya sabemos que a Pitta no le va muy bien y a Kapha mejor con moderación, así que si tu constitución es de predominancia de estos dos doshas mejor consúmelo a principios de invierno o ocasionalmente el resto del año. Recuerda que siempre puedes sustituir la salsa de tomate por crema de zanahoria, calabaza, coliflor o remolacha.
Este es un plato que le viene bien a Vata durante todo el año, pero mejor que lo modere cuando tenemos Pitta elevado que es durante el Verano y principios de Otoño.
Cómo te decía en Verano y principios de Otoño, mejor si sustituyes la salsa de tomate por crema de otras verduras más idóneas a la estación (cuidados de Vereno y cuidados de principios de Otoño). O simplemente consúmelo con más moderación, no como plato único.
Ingredientes para 2/3 personas
- 1 bote de tomate triturado al natural o crema de otras verduras más idóneas para tu constitución:
- Kapha: berenjena, coliflor, brócoli, zanahoria, calabacín, remolacha.
- Pitta: zanahoria, calabacín, calabaza, coliflor, brócoli.
- Vata: berenjena, zanahoria, calabacín, remolacha, calabaza.
- 1 cucharada de concentrado de tomate. (opcional)
- 1 cebolla
- 2 ajos (para Pitta mejor 1)
- 1kg de acelgas, espinacas, 4 manojos de rúcula.
- 2-3 huevos
- 1/2 cucharadita de comino, orégano, pimentón ahumado
- Salsa picante tipo Harissa al gusto. Vata y Pitta minimizar o omitir.
- sal al gusto.
Comenzamos picando la cebolla y el ajo y lo ponemos con un chorrito de aceite de oliva a dorar en una sartén a fuego medio unos 8 minutos. Pasado ese tiempo añadimos las especias y removemos bien, dejamos que se tuesten vigilando de no quemarlas. Puedes retirar la sartén del fuego si está muy caliente.
Mientras vamos limpiando y cortando en juliana las acelgas. Cuando hayamos tostado las especias añadimos las acelgas y removemos bien. Las cocinamos 5 minutos y añadimos la salsa de tomate y la cucharada de concentrado de tomate que hará que tu salsa sea mil veces mejor. Remueve bien y deja que se reduzca a fuego lento hasta crear una salsa espesa.
Coloca los huevos encima, según los que vayan a comer claro… en este caso yo comí 1 y mi pareja 2. Tápalo y deja que se cuezan a fuego lento con cuidado de no cocer la yema, queremos mojar!
Puedes rematar con un poco de aceite de oliva en crudo aromatizado con ajo. También le queda genial perejil o cilantro fresco encima. Y a disfrutar. Moja, moja… nosotros lo hemos comido con un pan plano de trigo sarraceno sin gluten pero puedes usar el que tengas a mano. bon appétit!
[…] verdes como: acelga, espinaca, endibia, […]