CAZUELA DE ACELGAS CON CORTEZA DE PATATA
Os traigo una receta que podéis hacer perfectamente para estas fiestas como entrante o primer plato si os apetece añadir a la mesa una opción más rica en verdura que lo que habitualmente solemos servir.
Vamos al lío porque es súper sencillo…
INGREDIENTES para 2-3 personas
- 1 kg de acelgas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 salchichas de pavo o de lo que tu quieras: garbanzos, tofu,… o nada, simplemente acelgas y listo
- 2 patatas grandes o 4 medianas
- 50ml de leche vegetal tipo avena o soja o sino pues leche de vaca.
- Pan rayado (recomendado sin gluten)
- aceite de oliva
- 1 cucharada de ghee o mantequilla o sustituir por aceite de oliva
- 50 ml vino rancio (opcional)
- sal, pimienta, nuez moscada, clavo, cebolla o ajo en polvo
Primero de todo precalienta el horno a 250º con el GRILL.
Para cocer las patatas simplemente lávalas y ponlas a cocer enteras en agua a fuego medio/fuerte hasta que estén blandas al pinchar con un cuchillo. Dependiendo del tamaño tardarán entre 45 o 60 minutos. Yo no tengo ni tiempo ni paciencia para hervir patatas así que mi truco es pelarlas, cortarlas en dados de 1,5cm aproximadamente y cocinarlas al vapor 15-20 minutos con la rejilla de cocción al vapor que enseñé en mi video receta de cómo cocinar arroz al vapor. Si las has hervido, cuando estén cocidas quita todo el agua de la olla y deja las patatas dentro con la tapa puesta. Si cocinas al vapor simplemente cerciórate que están cocidas probando un trozo y sino pues déjalas unos minutos más, cuando estén no retires la tapa, simplemente apaga el fuego y déjalas reposar. Mientras preparamos las verduras…
Pelamos la cebolla, la lavamos y la cortamos en juliana. En una olla grande a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva saltea la cebolla. Pasados un par de minutos añade el ajo pelado y picado. Remueve bien y cocina hasta que la cebolla esté translúcida y algo dorada, unos 7-8 minutos. Seguidamente añade la salchicha cortada en trocitos pequeños y dórala.
Mientras se hace lo anterior, lavamos bien las acelgas y las cortamos en juliana. Una vez hayamos dorado la cebolla y la salchicha, añadimos la acelga y removemos bien. Se dice por internet que cocines primero los tallos blancos durante unos minutos y después añadas la parte de hoja verde. Sinceramente… tampoco es la gran diferencia si cortas los tallos en juliana muy finos. Ahora si cortas los tallos gruesos pues sí…
Añadimos sal y pimienta al gusto, 1 toque de nuez moscada y un mini toque de clavo. En este momento puedes añadir el vino rancio si lo deseas. Si vas a hacerlo para Navidad te recomiendo que se lo pongas ya que le da un gusto más intenso y aromático. Sino siempre puedes echarle una cucharada o dos de salsa de soja como sustituto sino tienes vino, pero entonces vigila con la sal.
Añade también 100ml de agua y remueve de vez en cuando. Cocina hasta que el líquido se haya reducido y quede algo de líquido espeso en el fondo de la olla. Una vez listas coloca las acelgas en una fuente de horno pequeña/mediana. Si es muy grande te quedará una capa demasiado fina de relleno…
Por otra parte, pela las patatas y colócalas en un bol. Si lo has hecho al vapor simplemente coloca los dados de patata en el bol. Con un tenedor, un chafa-patatas o un pasapuré machaca las patatas hasta hacer puré o similar. Yo no me he vuelto loca tampoco, he dejado tropezones de patata… Mi idea no es hacer un puré puré super fino. Si a ti te gusta así adelante, chafa todo lo que desees.
Después añade la leche, sal, un chorrito de aceite o 1 cucharada de ghee o mantequilla, pimienta, cebolla y/o ajo en polvo al gusto. Ve probando el puré para saber si necesita más condimento. Sigue machacando y remueve bien. Si sientes que está seco añade más leche, cuenta que en el horno se va a secar un poco. No queremos que nos quede mazacote…
Cuando estés contento con tu puré lo pones sobre las acelgas repartiéndolo bien por toda la superficie. Y luego el mega truco para que te queden unos gratinados dorados sin necesidad de poner queso ni mantequilla: Hazte con algún tipo de pan rayado sin gluten, alguno que tenga mayoría de maíz cómo ingrediente principal. Espolvoréalo sobre el puré. Si quieres un extra porque es una comida festiva pues obvio, ponle parmesano encima, mantequilla o aceite para que se dore más bonito… Pero yo para el día a día prescindo de esos pequeños extras que añaden dificultad a las digestiones. Nutricionalmente hablando, esta comida es completa con respecto a las proteínas porque ya lleva pavo, por lo tanto no necesita queso.
Mételo al horno en modo GRILL a 250ºC y dóralo. Esto puede tardar entre 15-20-30 minutos… depende de cada horno, hay grills que son el mismo infierno y otros que no mucho. Simplemente estate atento y ya está.
Bueno pues listo, es muy fácil y rápido, sobre todo si haces las acelgas el día antes que es lo que yo he hecho. Espero que te animes a hacerlo para darle un toque más saludable a estas comilonas que están por venir. Siempre respetando al fuego digestivo 👌 En el podcast de la semana pasada te explico porque es importante tener en cuenta esto. Un abrazo y Felices Fiestas!