GRATINADO DE APIO Y PUERRO

Hola a todos, ¿Cómo ha ido el puente? espero que lo hayáis pasado muy bien o que por lo menos hayáis descansado. Yo os traigo una receta super sencilla para comer sabroso, saludable y de preparación rápida que es también muy importante porque por lo visto en esta vida moderna no se nos brinda tiempo para cocinar y cuidar la salud. 🤷‍♀️ Contra más avanzados más tontos oiga… en fin…

Es un gratinado muy sencillo que podéis replicar con cualquier verdura que os apetezca, simplemente adaptad el tiempo de cocción. También lo podéis dejar preparado la noche anterior y meterlo al horno cuando lo vayáis a comer.

Adáptalo a tu constitución ayurvédica

Es una receta bastante apta para cualquier constitución ayurvédica. Pero te dejo algunos consejos que pueden ayudarte:

  • El apio es una verdura que suele estar todo el año presente. Suele estar en su punto óptimo de consumo de mediados de Diciembre a mediados de Junio. En éstas épocas es más recomendable consumirlo ya que obtendremos mejor nutrición.
  • El apio es muy aconsejable para Pitta y Kapha. Para Vata mejor cocinado y con algún alimento untuoso como patata, zanahoria, jengibre, cebolla, aceite,… En esta receta usaremos puerro.
  • Para gratinarlo usaremos un queso el cual rayaremos. Te dejo una lista de los mejores quesos según tu dosha predominante:
    • Kapha: elige quesos semicurados o tierno de cabra.
    • Pitta: opta por quesos semicurados o tiernos de vaca como la mozzarella, Gouda, Emmental,… También un queso vegano a base de aceite de coco, pero con mucha moderación.
    • Vata: Puedes consumir los quesos listados arriba para Pitta y además puedes consumir quesos de leche de oveja. Además también puedes añadir a la mezcla parte de queso curado de vaca u oveja para darle un toque más sabroso como el parmesano.

Necesitarás:

INGREDIENTES para 2-3 personas

  • 1 cabeza de apio mediana
  • 1 puerro grande o 2 pequeños
  • 2 manojos de queso rayado de tú elección (ver lista arriba según tu constitución ayurvédica)
  • 2 puñados de pan rayado (sin gluten si lo prefieres)
  • 100ml de vino blanco
  • Sal y especias al gusto, por ejemplo: tomillo, salvia, orégano y ajo en polvo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Comenzamos precalentando el horno a 200ºC.

Quita las hojas al apio y lava bien las ramas, asegúrate que no queda tierra. Te dejo un truco: no separes las ramas del tronco, déjalo todo junto, lo podrás cortar mejor. Corta en juliana el apio. Yo paro de cortar antes de llegar a la base blanca y en lugar de tirarla la reservo para hacer caldo de pollo o verduras. Las hojas también las puedes guardar para hacer caldo.

Lava y corta en juliana el puerro. La parte más verde el puerro la puedes guardar también para hacer caldo. En una fuente de horno mediana coloca el apio y el puerro, sala y añade las especias a tu gusto, yo puse un par de toques de cada una de las hierbas que te he listado. Excepto de ajo en polvo que puse una cucharadita rasa. Si tu constitución es Pitta vigila con la sobre-condimentación, en especial con la sal y el ajo.

Añade el vino blanco y el aceite de oliva, remueve bien que se mezcle todo. Tapa la fuente de horno con una tapa si la tienes sino como truco del almendruco puedes colocar una bandeja de horno encima o sino tápalo con papel de aluminio. Es importante cuidar el planeta donde vivimos así que te animo a evitar el uso de desechables cuando te sea posible encontrar una alternativa. Puedes usar el truco de la bandeja de horno que te he explicado pero si lo usas muy a menudo podrías comprarte una olla de porcelana o vidrio para asar al horno con tapa y el problema desaparecería.

Ahora lo metemos al horno durante 30-40 minutos según te guste más al dente o más blando.

Pasado el tiempo deseado lo sacamos del horno y retiramos la tapa. Repartimos el queso rayado por encima y colocamos el pan rayado encima del queso. Puedes poner un poco de ajo en polvo también si deseas darle más sabor a la costra.

Ahora programa el horno a la función grill a tope y gratina hasta que esté dorado. Puede tardar unos 10 minutos, según tu horno y tus preferencias. En casa nos gusta bien torrado cómo puedes observar.

Es un plato ligero que podéis combinar con una proteína como pescado, carne, carne sintética de proteína vegetal, etc.

Espero que os animéis a hacerlo, nos vemos pronto!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like