PATATAS CON GARBANZOS Y ALIOLI DE AGUACATE
A veces la economía está ajustada, otras carecemos de tiempo para ir a comprar… y la nevera está como está… Ésta receta pretende ser una sugerencia para esos momentos en los que hay que sacar el mayor partido a lo que tenemos y construir un plato único, nutritivo y sabroso. Siempre podemos comer saludable, simplemente necesitamos un poco de inventiva para que nos entre por los ojos.
Te pongo en situación… En mi nevera tenía patatas, algún pimiento verde, cebollas, unos garbanzos cocidos y aguacate un poco pocho ya. Genial, tenemos carbohidratos potentes de la patata para poder tener energía ✅ Tenemos verduras sabrosas para realzar el plato, el pimiento y la cebolla ✅✅ Tenemos una fuente de proteína vegetal, los garbanzos ✅ y una fuente de grasa saludable, el aguacate ✅ Es un plato pesado, ya sabes… patata… aguacate…. garbanzos… pero con ayuda de especias lograremos mejorar su digestión. Y recuerda, como te expliqué en el podcast:”Mejora tu digestión”, come siempre hasta estar saciado, nunca lleno. ✅
¿Cuándo es mejor consumirlo?
Éste plato está adaptado para principios de Otoño pero también lo puedes consumir en Verano en forma de tapa o en Invierno con especias más intensas cómo la pimienta o algún tipo de salsa picante.
Proporción según tu constitución Ayurveda
Si tu constitución tiene predominancia de Kapha reduce la cantidad de patata y aumenta la de pimiento y cebolla. No abuses de la salsa de aguacate.
Si tu constitución es Pitta modera la cantidad de pimiento. Para el alioli de aguacate, modera el ajo y usa lima en lugar de limón.
Si tu constitución es Vata, modera la cantidad de garbanzos o sustitúyelos por lentejas, queso fresco o un huevo duro.
¡Al lío!
INGREDIENTES para 2 personas
- 3 patatas medianas
- 2 pimientos verdes medianos
- 1 cebolla roja
- 3/4 de taza de garbanzos cocidos
- Aceite de oliva
- Especias digestivas: 1 cucharadita rasa de cilantro molido, 1/4 de cucharadita de apio molido, 1/4 de cucharadita de comino molido, un toque de jengibre molido y 1 ligero toque de clavo molido.
- Sal al gusto
- Ingredientes para el alioli de aguacate:
- 1 aguacate
- 1 ajo
- zumo de 1 lima o limón pequeño
- sal al gusto
Super sencillo. Precalienta el horno a 180ºC.
Pela las patatas y córtalas a dados. Contra más grande el dado más tardará en hacerse. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel y añade un chorrito de aceite de oliva comedido, sal al gusto y las especias. Remueve bien para que se impregnen de todo el condimento. Hornéalas hasta que estén casi doradas y cocinadas por dentro. Más o menos 15-20 minutos, según el grosor del dado. Ahora añade a la bandeja el pimiento y la cebolla en juliana. Remueve de nuevo y hornea hasta que la patata esté hecha. Unos 3 minutos antes de sacarlo añade también a la bandeja los garbanzos para que se calienten.
Yo lo he cocinado todo en una freidora de aire porque es una maravilla. Gasta menos que el horno y hace lo mismo. Primero he colocado las patatas durante 25 minutos, después he añadido el resto de verduras y cocinado durante 10 minutos más. Todo en un programa para “patatas fritas”… pero podrías usar un programa de “saltear” por ejemplo y sería lo mismo.
Mientras las verduras están al horno hacemos el alioli de aguacate. Que no es más que triturar todos los ingredientes juntos. Yo lo he triturado con el robot de cocina para que quede más meloso pero si no tienes lo chafas con un tenedor y andando. El ajo lo puedes rayar o picar muy fino. Un apunte sobre el ajo, ojo hazlo a tu gusto. Puedes ir añadiendo poco a poco para no pasarte.
Y ya está, simplemente sirves las patatas con verduras y garbanzos en un plato y lo acompañas con la salsa. Es un plato muy sabroso, las patatas y el cilantro molido combinan muy bien. al hacerlo al horno o la freidora de aire hemos conseguido minimizar la cantidad de grasa para la cocción de las patatas ya que el aguacate es la fuente principal de grasa del plato. Espero que te animes a hacerlo!