VIDEORECETA: ACEITES ESPECIADOS

Infusionar tus propios aceites con tus hierbas y especias favoritas es muy fácil y gratificante. Desde el punto de vista del Ayurveda es muy útil a la hora de añadirle al aceite características que nos ayudarán a mantenernos equilibrados.

Por ejemplo, en casa nunca falta un buen aceite picante ya que vivimos dos personas con parte de Kapha importante. Un toquecito en según qué comidas y épocas del año nos viene muy bien.

Lo único que necesitas son hierbas y especias. Fui a recoger tomillo a la montaña para hacer un aceite herbal para el verano, lo combiné con un par de dientes de ajo y unos granitos de pimienta y listo.

Para el aceite picante para Kapha uso 4 pimientos secos picantes de la variedad que encuentre, 2 ajos, 1 hoja de laurel y 10 bolas de pimienta negra y 6 de pimienta de Jamaica.

Las opciones son infinitas, te dejo un listado muy completo de hierbas que equilibran cada constitución.
Vuélvete loco creando tus aceites, serán muy terapéuticos y le darán brillo a tus comidas.

Especias y hierbas para cada constitución

Todas estas especias y hierbas en su versión en SECO:

Kapha

  • Pimientos picantes como cayena, ajo, laurel, pimienta negra, pimienta de Jamaica, pimienta larga, comino, granos de mostaza, jengibre, cúrcuma, hebras de azafrán, cardamomo, nuez moscada, semillas de apio, canela, semillas de fenogreco, bayas de enebro, clavo, alcaravea, anís en grano o estrellado, hierbabuena, citronela, menta piperita, ajedrea, eneldo, estragón, mejorana, orégano, perejil, romero, tomillo y corteza de naranja.
  • En menor medida: hinojo y semillas de cilantro.

Vata

  • Cardamomo, semillas de apio, laurel, comino, canela, semillas de fenogreco, semillas de cilantro, clavo, hinojo, anís en grano o estrellado, ajo, semillas de mostaza, alcaravea, nuez moscada, semillas de amapola, bayas de enebro, jengibre, regaliz, corteza de naranja o limón, eucalipto, citronela, hierbabuena, menta piperita, menta poleo, salvia, ajedrea, albahaca, eneldo, estragón, mejorana, orégano, perejil, romero y tomillo.

Pitta

  • Hebras de azafrán, cardamomo , semillas de cilantro, clavo, hinojo, anís en grano, cúrcuma, eneldo, hierba buena, menta piperita y poleo.
  • En menor proporción: comino y alcaravea, jengibre, canela, corteza de naranja, estragón, perejil.

Recomendaciones

Si te gusta una hierba o especia pero no está recomendada para tu constitución no te preocupes, añádela pero en menor proporción al resto. Si hay más cantidad de hierbas o especias que te benefician, se compensa el efecto de la que no va tan bien.

Añadir ajo y/o una hoja de laurel al aceite ayuda para incrementar el sabor. Pitta que añada medio ajo, Vata y Kapha hasta 2 ajos. Después añade las hierbas que desees. Si deseas un gusto muy potente a una hierba o especia en concreto añade bastante cantidad, pero si deseas una mezcla aromática añade poca cantidad de 4-5 diferentes. Juega con los sabores y descubre cuales son tus preferidos.

Normalmente, si hago de una hierba la pongo sola en gran cantidad con un poco de ajo o pimienta como mucho. Prefiero saborear la hierba en su plenitud. Por ejemplo, el que he hecho de tomillo sabe genial simplemente solo en pan.

También puse a macerar un aceite de cara los meses más fríos con semillas de mostaza, copos de pimiento picante, comino, ajo, laurel y pimienta negra. Como a algunas semillas les cuesta más tiempo de sacar el sabor empiezo ya a prepararlo.

Elaboración

Hazte con una botella de vidrio y lávala bien. Llénala de agua caliente y déjala 10 minutos. Después vacíala y deja que seque completamente.

Si coges las hierbas del campo lávalas bien antes de usarlas. Déjalas secar bien bien bien en un paño limpio. Usa siempre alimentos secos, sin agua. El ajo sí se puede usar porque es tan antibacteriano que lo aguanta todo.

Calienta una sartén a fuego medio y añade las hierbas, especias, ajo,… que desees ponerle. Tuéstalas con cuidado de no quemarlas. Vigila el ajo en especial. Si estás usando pimiento picante seco para hacer un buen aceite picante, aquí va un truco para que quede genial. Quema el pimiento. Sí, sí. Si tienes fuego de gas acerca el pimiento a la llama hasta que la piel se queme un poco. A ver, no seas brut@ y incendies el pimiento. Sino tienes gas, pues lo puedes quemar con un soplete culinario o dejar que se queme un poco en la sartén.

Una vez tengas todas tus hierbas y especias aromáticas las metes en caliente en la botella de vidrio con un poco de maña. Llenas la botella con aceite, yo uso de oliva pero puedes usar el que quieras.

Y ya está, lo tapas o le pones un pitorro para dispensar como el de la foto y lo dejas 1 mes mínimo infusionando. Según que hierbas podrían estar antes pero bueno, también es ir probándolo a ver que tal está.

Por ejemplo, cuando usas cosas carnosas como el pimiento picante seco, es posible que a medida que lo vayas usando y el pimiento vaya quedando fuera del aceite, coja moho. En este caso tendrías que tirarlo. Aguanta bastante bien si lo usas regularmente, pero si lo dejas demasiado tiempo expuesto es posible que le salga moho. O también a veces influencia si lo tienes cerca de una fuente de calor como los fogones de la cocina. El ambiente calentito va haciendo cultivar cositas….

Para reaprovechar la botella y hacer más cuando se te acabe, simplemente ármate de valor con unas pinzas de depilar y a pellizcar hierbitas y sacarlas de la botella… y vuelta a comenzar.

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like