CALABAZA RELLENA DE MIJO
Os traigo una receta para este inicio de Otoño. Si recordáis lo que os expliqué en la dieta Ayurveda de principios de Otoño, hay que vigilar no aumentar nuestro Pitta interno. Por ello te traigo una receta a base de ingredientes ideales para mantener el equilibrio en esta época.
Yo he usado una calabaza potimarrón pequeña de unos 18 cm de diámetro. La he partido por la mitad y he usado cada mitad como cuenco, por lo tanto es una receta para dos personas. Calabazas hay de muchas formas y tamaños así que tendrás que adaptarte a lo que encuentres.
Si estas haciendo esta receta más de cara al Otoño entrado cuando ya hace más frío o en Invierno, te recomiendo que en lugar de mijo uses quinoa, arroz o cuscús.
Vamos a la receta:
INGREDIENTES para dos personas
- 1 calabaza pequeña
- 2 puñados hermosos de mijo (o quinoa, arroz o cuscús)
- 2 puñados de lenteja roja
- 1 puñadito de pasas
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 cucharadita de comino molido, ajo en polvo, cebolla en polvo y apio molido
- 1 pizca de jengibre en polvo y nuez moscada
- 2 cucharadas de ghee o aceite de tu elección
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Primero precalentamos el horno a 200ºC para hacer la calabaza. Mientras se calienta, lavamos la calabaza y la cortamos por la mitad creando dos cuencos. Retiramos las semillas con una cuchara. A continuación, forramos una bandeja de horno con papel y colocamos las dos mitades con la carne hacia arriba. Con las manos untadas de aceite embadurnamos las calabazas bien y las salamos. Una vez el horno esté caliente las metemos a altura media durante 30-40 minutos, todo depende del tamaño de tu calabaza. Simplemente cuando esté tierna y dorada sácala.
Mientras hervimos el mijo y la lenteja. Primeramente lava ambos ya sea poniéndolos en un colador o un cuenco. Hazlo como quieras pero asegúrate que cuando acabes el agua sale más o menos clara. No la queremos demasiado turbia. Esto nos facilitará cocinar el mijo y la lenteja al dente y suelto, sino podrían crear una pasta no muy agradable.
Colocamos un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente le echamos un par de cucharadas de ghee o el aceite de tú elección y cuando esté caliente echamos todas las especias y meneamos el cazo unos segundos para que no se quemen. Al cabo de pocos segundos, cuando estén aromáticas añade el mijo y la lenteja que has lavado y remueve bien, qué las especias se repartan. Acto seguido añade agua (si es ya hirviendo mejor, yo uso un hervidos de agua para ahorrar tiempo y energía). Para cocinar el mijo y la lenteja al dente y suelta, a mi me gusta ir añadiendo agua de a poco a demanda. Empiezo añadiendo agua suficiente para cubrirlo y un dedo más. El mijo es muy traicionero y se convierte fácil en pasta, por ello estoy siempre atenta cuando lo cocino. Además toma muy poco tiempo, apenas 10 minutos. Ahora añado el puñadito de pasas y lo salo con un par de pizcas de sal. Removemos, tapamos y lo dejamos hervir. Siempre vigilando y echándole agua si aún no está cocido.
Y ya lo tienes. Un plato completo, único y nutritivo. Tenemos cereal con el mijo, proteína con la lenteja, nuestra ración de verdura con la calabaza y un toque de grasa con el ghee maravilloso.
Una vez la calabaza esté hecha simplemente colócala sobre un plato y rellena con el mijo al dente (espero que no se te haya hecho una pasta 🙏).
Espero que te guste y te animes a hacerlo. ¡Un abrazo!