CUIDADOS NATURALES PARA EL CABELLO

Yo no sé vosotr@s pero a mi me hace ya mucha bola ver que los productos de belleza están plagados de cosas químicas que ni idea de donde van a parar en nuestro cuerpo. Un poquito en el champú, un poquito en el acondicionador, en el tinte, en la crema solar, en el serum de noche, en el gel de ducha… de poquito a poquito se hace un muchito y a mi, mi lógica interna me dice que eso no es natural.

Me gustaría rescatar esos cuidados del cuerpo más ritualistas y naturales. Los cuidados que tienen la intención de mimar, cuidar y resaltar la belleza propia. Existen polvos de hierbas que ayudan a mejorar la complexión del cabello. Algunos dan volumen, otros suavizan, otros limpian, otros desinfectan y ayudan con la descamación y picor, otros amplifican el color y el brillo,…

Por ejemplo, en Ayurveda:

  • Las flores tienen efecto suavizante en el cabello y son útiles como mascarilla nutritiva. Por ejemplo, la rosa, el loto o el hibisco. Van muy bien para cabello secos tipo Vata.
  • El aloe vera hidrata y regenera el cuero cabelludo tanto en gel como en polvo.
  • La henna da muchísimo cuerpo al cabello y lo tiñe de color cobre. El ruibarbo y la amla tiñen de rubio, la katha de castaño, la añil de negro,…
  • El neem es anticaspa, germicida y da suavidad al cabello.
  • El fenogreco (methi) da brillo, vitalidad y es antihongos. Ojo que deja mucho olor en el cabello. Huele a restaurante paquistaní. 😂 Que huele muy bien pero es un olor que no te va a abandonar fácilmente.
  • El Bhringraj se usa para fortalecer el cabello y estimular su crecimiento. También le da un tono oscuro. Esta planta le va especialmente bien a Pitta.
  • La Manjistha calma los picores del curo cabelludo.
  • Hay hierbas que sirven como champú como la amla, aritha, shikakai o arcillas como el gassoul para cabellos grasos,…

En algunos casos se pueden usar decocciones pero como más fuerte es su efecto es en forma de polvo. Si lo tenemos molido, solo tenemos que añadir la mezcla de polvos que deseemos junto con agua hirviendo hasta formar un barro cremoso que podamos aplicar de raíz a puntas.

Algunas de estas hierbas las puedes encontrar en herbolarios, quizá bajo pedido. Yo uso la marca de henna de toda la vida, Radhe Shyam. Seguro que os suena la caja típica de hace mil años… Tienen todas estas hierbas de las que os hablaba y más, tanto en formato suelto como en formato preparado de tinte de henna de muchos colores. A mi me gusta mucho como me queda el pelo haciendo una mascarilla con tinte de henna para el cabello castaño claro y hibisco en polvo. Yo uso el tinte de henna como mascarilla, en concreto el de color “castaño claro”, que contiene cáscara de nuez que da color caramelo, senna que da brillo y henna que da color rojizo y cuerpo. Y no contiene nada más, ni conservantes ni nada, es lo bueno de todo esto.

Como champú uso una mezcla de shikkakai y aritha.

Os paso enlaces de donde comprar estas plantas en Radhe Shyam por si os interesa. Yo la uso desde hace años. Hay otras marcas más caras que también he usado pero después de probar varias no siento que tenga nada que envidiarles. Ésta es muy económica y funciona, para mi es suficiente.

Enlace a los tintes de Henna.

Enlace a los tratamientos de plantas.

¿Cómo aplicar el champú?

Simplemente coloca en un bol 4-6 cucharadas del champú elegido, dependiendo de cuanto pelo tengas. Añade agua hirviendo hasta formar un barro espeso pero cremoso tipo natillas y deja reposar hasta que esté a una temperatura normal.

Haz las mezclas que quieras y en las proporciones que te vayan bien. Yo uso 3 cucharadas de shikakai y otras 3 de aritha. Si tienes el pelo graso te recomiendo añadir una arcilla a la mezcla como gassoul para que absorba el exceso de grasa. Pero ojo, has de ir viendo cual es tu proporción, mucha arcilla resecará demasiado. Empieza añadiendo una cucharada de arcilla a un champú neutro como aritha y ve observando los resultados.

Una vez tienes la mezcla a temperatura normal simplemente moja el cabello y aplica de raíz a puntas. Yo no soy muy finolis, me lo esparzo ahí todo a las bravas que el tiempo es oro. Me lo dejo un par de minutos mientras me lavo el cuerpo y luego me masajeo el cuero cabelludo, me froto el cabello bien para limpiar la suciedad y lo aclaro. Es una sensación muy rara porque no sale espuma (a veces algo sí pero no como estamos acostumbrados con los champús comerciales). Pero limpiar limpia, palabrita del niño Jesú. ¡OJO POR DIOS! Una advertencia: Bajo ninguna circunstancia dejes que te caiga sobre los ojos agua con restos de este champú. ¿Por qué? Porque contiene miles de granitos de hierbas trituradas que por un lado podrían escocer por sus propiedades pero principalmente porque esos granitos se te pueden meter en los ojos y irritarlos sobremanera. No sé si has experimentado alguna vez que te entrara tierra en los ojos pero es horrible. Por favor, aclara el cabello con la cabeza bien inclinada, protege tus ojos.

¿Cómo aplicar la mascarilla?

Lo mismo, cuando preparo el champú preparo también la mascarilla. Mezclo en un bol los elementos que desee. Puedes mezclar unas 2 a 4 plantas diferentes. En mi caso 5 cucharadas de henna castaña claro y 2 de hibisco. Añado agua hasta formar una natilla y una cucharadita de aceite de girasol de primera presión en frío. Es bastante importante esta cucharadita de aceite porque sino el cabello queda con mucho cuerpo y cuesta desenredar. Modifica la cantidad de aceite según tu cabello. Si lo tienes muy graso echa sólo media cucharadita, si es muy seco quizá 1 y media, pero ojo porque si le echas mucho te quedará el pelo aceitoso. Sí, muy bonito y brillante… pero aceitoso. Le has de coger la medida según tu pelo. Usa los aceites que desees: oliva, almendra, sésamo, coco, ricino,… Cómo es una cucharadita es muy poca cantidad como para decir que afecta o no a tu constitución por lo tanto no te calientes la cabeza demasiado con eso. Lo único a tener en cuenta es que si tienes el pelo muy graso no uses de ricino o coco, de hecho si lo tienes muy seco usa uno de estos dos.

Yo me pongo la mascarilla después del champú. Salgo de la ducha y escurro muy bien el pelo con una toalla y lo aplico de raíz a puntas. Masajeo bien asegurándome que cubra todo el cabello y me pongo un gorro de ducha. Lo ideal es dejarlo unos 20 minutos, pero a mi se me junta la noche con el día haciendo cosas de casa y a veces lo acabo dejando hasta 1 hora. Si usas tintes de henna que sepas que tiñen obviously, contra más lo dejes más te teñirá. Idealmente para colorar el cabello son unas 2h. A mi eso me da un poco igual y no lo dejo tanto porque se me quedan las cervicales finas de tanto peso en la cabeza durante tanto rato. Pero si tú sí que lo deseas ten en cuenta esta información. Por eso también te aconsejo que si coges un tinte de henna como mascarilla que sea de tu color, no te vayas a coger el negro azabache siendo rubia porque algo te va a coger aunque solo lo dejes 20 minutos…

Cuando haya pasado el tiempo de aplicación deseado lo retiras con abundante agua. ¡OJO POR DIOS OTRA VEZ! Te lo advierto de nuevo: Bajo ninguna circunstancia dejes que te caiga sobre los ojos agua con restos de hierbas. O te va acordar de mi toda la vida.

Acto seguido lo desenredo con un peine de madera de púas anchas porque tengo el pelo rizado. Qué cada cual use lo que le vaya mejor. Y ya lo tienes. Disfruta del cuerpo y el brillo, es una pasada. A mi me gusta mucho este ritual. Todo es cambiar el chip y disfrutar haciéndolo.

Si tu rutina no te permite tanta mandanga, no te preocupes. Usa tus champús normales durante la semana, pero en fin de semana o cuando tengas tiempo dedícate unos mimos disfrutando de los olores y texturas con estas hierbas. Yo involucro a los que estén por casa y les emplasto la cabeza con lo que pille, así todos nos quedamos en casa disfrutando del tratamiento y san se acabó.

Espero que te animes a probar algunas hierbas y disfrutes de tu ritual de auto-cuidado. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like