CÓMO AYURVEDIZAR UNA ENSALADILLA RUSA
Cuando llegan las vacaciones de Verano y estamos todos más juntos que nunca y ociosos en casa es difícil cuidarse porque hay que cocinar para muchos gustos. Si estamos intentando seguir el informe ayurveda de mi constitución, surge una pregunta inevitable: ¿Cómo cocino para todos si yo soy Kapha-Vata, mi pareja Pito-Pato y mi hijo adolescente un pendejo? Bueno, que no cunda el pánico, hoy lo explico.
Con el ejemplo de la ensaladilla Rusa creo que quedará bastante claro. Empecemos por el más fácil, el pendejo. A ese ponle lo que sea necesario para que se la coma, 3 kilos de mayonesa, 5 latas de atún, 1 judía verde,… que está en época de crecer y lo va a quemar luego haciendo el zángano por ahí.
Ahora, pongamos que en casa viven 3 personas:
- Una Kapha-Vata, con poco fuego digestivo y en necesidad de comidas ligeras, algo untuosas y poquita cantidad.
- Una Pitta-Kapha, calurosa, con buen apetito, pero con algo de tendencia a coger peso o retener líquido.
- Una Vata-Pitta, con mucha hambre y necesidad de comer estimulante. Necesita comida que le asiente bien el estómago y que quede tranquilo un ratito…
¿Cómo preparamos la ensaladilla rusa para cada uno?
Primero, ingredientes básicos de una ensaladilla rusa:
- Patata
- Zanahoria
- Judía verde
- Atún
- Huevo duro
- Mayonesa
- Olivas, pepinillos,…
Aquí hay una incompatibilidad importante que es pescado+huevo. En Ayurveda esta combinación es difícil de digerir y a la larga acaba generando toxina. Si estamos acostumbrados puede ser que ni nos enteremos pero, la mezcla de diferentes tipos de proteína animal no casa bien con la digestión. Piensa que la proteína es de los alimentos que más cuesta digerir por lo que si ya le añadimos la complejidad de diferentes proteínas, según como esté nuestro fuego digestivo no nos va a sentar muy bien. Cuestión, que en Verano el fuego digestivo no está muy allí por lo que yo no soy partidaria de hacerla de manera tradicional.
Por la parte de las verduras genial porque las 3 están de temporada.
Veamos como presentar este plato para cada constitución:
Para el Kapha-Vata: de patata más bien poca en proporción al resto de verduras. Más o menos 20% de patata. Prescindiría de proteína animal porque la judía verde ya es proteína vegetal. En lugar de mayonesa le pondría 1 cucharadita de ghee y una pizca de comino y fenogreco y un chorrito de limón. Si te apetece alguna olivilla para darle un poco de vida es bien.
Para el Pitta-Kapha: Proporción de patata puede ser mayor que la anterior, un 35% patata, el resto zanahoria y judía. Nada de mayonesa, mejor una cucharadita de ghee y una pizca de comino y cilantro en polvo y un chorrito de limón o lima. Como proteína podría ponerse un huevo duro por seguir la línea de la ensaladilla. Yo he querido innovar un poco para enseñaros a jugar más con las constituciones. A Pitta-Kapha le van muy bien las legumbres porque son astringentes y le ayudan a desinflarse de agua acumulada. Ahora en Verano funcionarían muy bien unas lentejas pardinas porque son abrir el bote y listo, pero no tenía. Así que he puesto tofu (soja blanca) marinado en cúrcuma y cilantro y pasado por el grill. Podrías añadir también alguna olivilla.
Para el Vata-Pitta: la proporción de patata puede ser tranquilamente del 50%. Admite mayonesa de buena calidad porque es a base de aceite de girasol que le dará untuosidad. Adereza con un poquito de comino en polvo y un chorrito de limón que te ayudará a digerir la patata. Aceptaría también alguna oliva. Sobre la proteína, yo he elegido poner huevo porque va más en sintonía con la alimentación de Verano. Ya he explicado porque no añadiría atún y huevo pero… no voy a estar en tu despensa escondida con una escoba para darte en la mano cuando cojas la lata de atún. ¿O sí? ⚡⚡⚡🧹🧹🧹
Dicho esto, pongamos que nos toca a nosotros hacer esta receta para estas 3 personas. Empecemos a cocinar… Primero ponemos a marinar el tofu. Lo cortamos a dados y lo ponemos en un platito con un poco de caldo vegetal (agua+ un pellizco de cubo de caldo vegetal ecológico), una puntita de cucharadita de cúrcuma y otra de cilantro. Lo dejamos marinar.
Ponemos a hervir un huevo duro para Vata-Pitta por 12-13 minutos y lo enfriamos con agua con hielo o en la nevera. Podemos hervir 3 y todos comen huevo y san se acabó, es una muy buena opción también. Pero os quiero enseñar versiones más interesantes.
Pelamos la patata. ¿Cuánta? pues yo he cogido una grande para Vata-Pitta, una mediana para Pitta-Kapha y una pequeña para Kapha-Vata. Me ha resultado perfecto. Las cortamos a dados pequeños y las ponemos a cocinar al vapor en una olla grande con una rejilla a fuego medio.
Pelamos 3 zanahorias, una de ellas más grandota. Y las cortamos a dados. Las añadimos a la olla. Seguidamente lavamos y cortamos a trocitos pequeños un par de manojos de judía verde. Y para la olla. Lo cocinamos hasta que la patata esté tierna, lo vamos comprobando. Quizá han sido unos… 15-20 minutos… Una vez listo lo sacamos de la olla y lo dejamos enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente lo metemos a la nevera. Yo lo he dejado unas 2 horas, pero podría ser 40 minutos, 1 hora… según la prisa que tengas.
Pues ya está, ¿emplatamos? El truco es que como las verduras están en orden en la rejilla de vapor puedes controlar la proporción que va a cada uno de patata, judía y zanahoria. Como ves en las imágenes he podido controlar las proporciones tal como te he indicado arriba.
A cada plato le añades los extras que he especificado antes y listo. Yo los entrego así tal cual y que cada uno se lo menee antes de comer, que se supone que estamos de vacaciones ¿no?
Bueno pues esta es la lógica ayurvédica para construir los platos según la constitución. Espero que os animéis a ponerlo en práctica. ¡Nos vemos!