¡CUCÚ! ¡soy un SHEESH KEBAB exprés!
Súper rápido de hacer y muy resultón, incluso he hecho hasta los wraps caseros.
Es muy importante que tengamos una buena despensa de especias. Son lo más, dan alegría y sabor, aportan variedad a tus comidas, la gran mayoría son digestivas y tienen muchas propiedades medicinales. ¿Qué más quieres? A parte de los básicos como hierbas aromáticas, canela, nuez moscada, hinojo, fenogreco, mostaza, comino, pimentón, ajo en polvo, etc, me gusta tener mezclas más exóticas como Ras-el-Hanout, Garam masala, curry amarillo,… y como tengo Kapha en mi constitución también disfruto de las más picantes como curry Madrás, curry Tandoori, Harissa, … Son una manera rápida de añadir un sabor complejo que sube de nivel el plato sin tener que pensar demasiado.
Por ejemplo, yo tenía unas hamburguesas de ternera que he transformado en Sheesh Kebab exprés. El Sheesh Kebab es más elaborado porque se ha de marinar la carne etc etc… aquí no tenemos tiempo somos muy exigentes, queremos comer bien y cocinar poco. Y sobre todo también queremos aprovechar los restos de comida. Tenía yo unas claras de huevo por ahí que he utilizado para hacer unos wraps donde poner el Sheesh Kebab.
Hablemos de la carne y las diferentes constituciones ayurveda. La carne es complicada para Kapha y Pitta y se les recomienda que el consumo de esta sea discreto. Kapha y Pitta mejor que opten por pollo, pavo o conejo. Vata es el que puede disfrutar más de todos los tipos de carne, exceptuando el conejo que es demasiado seco para su constitución. No obstante hay que tener en cuenta que la carne es pesada, así que si tenemos problemas digestivos no podemos abusar de carnes pesadas como el cordero o el cerdo. Las opciones más ligeras siguen siendo pollo, pavo y conejo.
Vamos a la receta…
Ingredientes
- 1 hamburguesa por persona
- 1 cucharadita de especias por persona, yo he usado Harissa, pero adelante también con Ras-el-Hanout, currys, etc… o haz tu propia mezcla con comino, pimienta, ajo, cilantro, mostaza, canela, cardamomo, pimentón, etc…
- Media cebolla picada por hamburguesa
- Sal al gusto
- Opcional: cilantro o perejil picado
- Verduras al gusto para acompañar.
Para los wraps (2-3 unidades):
- 3 claras de huevo
- harina de trigo sarraceno
- sal al gusto
Empezamos picando la cebolla bien bien, que quede pequeñita. La añadimos a un bol junto con la carne y las especias y un toque de sal. Hay que vigilar con la sal porque las mezclas de especias pueden ya llevar, sería conveniente leer la etiqueta y comprobarlo o preguntarlo a tu tendero. Añade también el cilantro o perejil picado si lo tienes, si eres Pitta en especial te recomiendo que añadas cilantro para compensar ese calor que van a aportar las especias. Con un tenedor o con las manos mismo, desmenuza la carne y mezcla bien todos los ingredientes. Forma salchichas con las manos. De una hamburguesa deberían salir dos mini salchichas. Resérvalas mientras preparamos lo demás.
Corta las verduras de tu elección, te recomiendo que elijas verduras que equilibren tu constitución. Yo he usado espárragos que están de temporada y van muy bien para equilibrarnos durante la primavera.
Precalienta una sartén antiadherente bien engrasada a fuego medio mientras procedemos a preparar la masa de los wraps.
Ahora mezclemos los ingredientes para los wraps. En un vaso coloca las claras y mide o marca de alguna manera el volumen que ocupan. Vierte las claras en un bol y ahora llena ese mismo vaso de harina de trigo sarraceno justo a la mitad de volumen que había de claras. Por ejemplo, si tenías 100ml de claras, añade 50ml de harina. Es decir proporción 2:1.
Añade una pizca de sal y mezcla bien con un tenedor o unas varillas hasta que la masa quede homogénea.
Coge la sartén precalentada por el mango y elévala del fuego. Añade un chorrito de masa y ve basculando la sartén hasta que se cubra toda la superficie por completo con una capa fina. Fina! Coloca de nuevo al fuego y deja que se cocine durante 3-4 minutos. Observarás que los bordes se comienzan a despegar cuando está hecha. Dale la vuelta y deja 2-3 minutos más. Vigila que no se queme, cada fuego es un mundo recuerda. Repite el proceso hasta quedarte sin masa, te saldrán unas 2-3 dependiendo del tamaño de la sartén.
Paralelamente pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Añade las verduras y saltea a fuego fuerte hasta que estén al dente. Te recomiendo verduras como espárragos, cebolla, pimiento, zanahoria, calabacín,… Añádeles un toque de sal y pimienta o lo que te apetezca. Cuando estén a tu gusto colócalas en un plato a parte.
En la misma sartén coloca tus Sheesh Kebab a fuego medio y ve dándoles la vuelta a medida que se tuestan. Cuando tengas todas las caras cocinadas y tostaditas está listo.
Ahora montamos: en un plato colocamos un wrap, le ponemos verduras al gusto y dos Sheesh Kebab. Enrollamos los ingredientes en el wrap y listo. A disfrutar.
No he añadido ningún tipo de salsa porque ya lleva suficiente grasa. Pero si eres muy salsero podrías hacer una con yogurt, comino y un toque de limón por ejemplo.
Espero que te haya resultado útil, ¡gracias por leer hasta el final!
[…] depurativas como: alcachofa, apio, espárrago triguero, rábano, […]