UN DESAYUNO FACILITO con muchas opciones…
¿Cuántas veces os he dicho que desayunéis gachas y me habéis dicho? ¡¿EING?! ¡Por fin desvelo el misterio! 😂
Pues no tienes más que elegir un tipo de cereal cómo arroz, quinoa, mijo, avena, cebada, centeno,… en alguna de sus formas: entero, copos, cuscús, sémola,… hervirlo en mitad agua mitad leche (vegetal también) con lo que se te ocurra para darle sabor: canela, nuez moscada, cardamomo, anís, hinojo, clavo, azafrán, piel de limón o naranja, coco rallado, pasas, dátiles, almendras, nueces, agua de rosa o azahar, esencia de vainilla,… y ghee, sobretodo que el ghee no falte en tu vida.
Es un desayuno saciante, muy nutritivo y saludable. Para las diferentes constituciones hay que tener en cuenta ciertas cositas:
Kapha:
- Busca cereales ligeros y secos, por ejemplo un cuscús de cebada, copos de centeno o cebada, quinoa, mijo, trigo sarraceno o copos de trigo sarraceno o si escoges arroz procura que sea del tipo más áspero como el integral, el rojo o el negro.
- Escoge especias aromáticas y digestivas como canela, clavo, nuez moscada, anís, jengibre, cardamomo, cúrcuma, cacao en polvo 100% puro… todas combinan muy bien entre ellas. Cualquier combinación te sabrá bien.
- Si usas leche animal que sea de cabra sino usa leche vegetal de arroz.
- Como grasa utiliza ghee de vaca o de cabra.
- Puedes añadir unas pocas pasas, pipas de calabaza, nueces o piñones.
- Como endulzante usa miel.
Vata:
- Busca cereales nutritivos como arroz basmati o bomba, cuscús de trigo, bulgur de trigo, sémola de trigo, quinoa, copos de avena, copos de trigo sarraceno o trigo sarraceno entero. Ahora en primavera mejor escoge más ligeritos y evita los más pesados como el arroz bomba o la avena.
- Escoge especias como cardamomo, nuez moscada, canela, clavo, hinojo o jengibre. Añade también ralladura de limón o naranja, coco rallado, agua de rosa o azahar o esencia de vainilla. Por ejemplo, cardamomo, naranja, arándanos rojos y flor de azahar; nuez moscada, jengibre, canela, pasas y vainilla para que sepa a Navidad; canela, clavo y jengibre para que sepa a té Chai, coco rallado, canela y pasas…
- Usa leche de vaca o leche vegetal de arroz, almendras, espelta o avena.
- Como grasa usa ghee o aceite de coco.
- Puedes añadir un toque de pasas, ciruela, orejones, dátiles, higos, arándanos deshidratados, pipas de calabaza o girasol, semillas de amapola, almendras, nueces o piñones.
- Puedes usar panela o sirope de agave.
Pitta:
- Escoge cereales como el cuscús de trigo, el bulgur de trigo, sémola de trigo, arroz, cuscús de cebada, copos de cebada, quinoa, copos de avena o mijo. Ahora en primavera mejor escoge más ligeritos y evita los más pesados como el arroz bomba o la avena.
- Elige especias refrescantes como hinojo, cardamomo, azafrán, clavo, ralladura de lima, coco rallado, agua de rosa, agua de azahar, esencia de vainilla. Por ejemplo, azafrán, cardamomo y agua de rosa; agua de azahar y cardamomo; hinojo y cardamomo; coco rallado y ralladura de lima; clavo, cardamomo e hinojo…
- Usa leche de vaca o leche vegetal de arroz, soja, almendras o avena.
- Como grasa ghee o aceite de coco.
- Puedes añadir un toque de pasas, dátiles, higos, orejones, arándano y ciruela deshidratado, pipas de girasol, nueces o piñones.
- Puedes usar azúcar de caña o sirope de agave.
Visto esto procedemos a la elaboración, siempre es el mismo método y varía la cantidad de leche/agua según chupe más o menos el cereal.
Ingredientes para dos raciones
- Dos puñados hermosos del cereal de tu elección
- Agua
- Leche vegetal o animal de tu elección
- Especias, frutos secos,…
- Ghee o aceite de coco
- 1 pizca de sal
En un cazo añadimos una cucharadita de ghee o aceite de coco y calentamos a fuego medio hasta que se funda y esté calentito. Añadimos las especias de nuestra elección, incluido el coco y la ralladura de piel y les damos un toque de calor para que se vuelvan más aromáticas y sabrosas. Si usas esencias o agua perfumadas o cacao no los añadas aún.
Cuando sientas que desprenden aroma y están ligeramente tostadas añadimos el cereal y un poco de agua y un poco de leche en proporción 1:1 hasta cubrir el cereal, más o menos 1 dedo y medio por encima. Depende de si te gustan más o menos líquidas. Kapha y Pitta mejor secas, Vata más húmedas, incluso caldosas. Añade ahora las esencias o agua florales, cacao, los frutos secos, etc… Deja que se cocine por completo, según el cereal tarda más o menos. Ve removiéndolo para que no se pegue y añade más leche si es necesario.
Yo soy partidaria de añadir las nueces, almendras, pipas , etc… a hervir ya se serán más digestivas. Pero sino tienes problemas digestivos puedes añadirlas al final, quedarán más crujientes.
Sirve en un bol y añade el endulzante de tu elección por encima. Recuerda, si añades miel hazlo cuando esté a una temperatura comible.
Pues ya está, no tiene mucha complicación. Ala ya me contáis que tal!