SOPA DE JUDÍA MUNGO CON MIJO
¿Cómo vamos? Bueno ya entra la primavera y su calor. Se nota porque la astenia primaveral empieza a aparecer sobre todo en aquellos que tenemos más Kapha. Yo no sé vosotros pero para mi los medio días empiezan a ser duros, en mi caso es cuando más pega. Pero bueno traigo una receta primaveral para reducir Kapha y aumentar el fuego digestivo, que se va reduciendo progresivamente hasta llegar a verano donde está en sus mínimos.
La judía mungo PELADA (también conocidas como mung bean, mung daal o soja verde, pero no es de la familia de la soja, está erróneamente nombrada como tal, está libre de los fitoestrógenos si estos os preocupan) es una de las legumbres más digestivas y ligeras que hay, junto con la lenteja roja (también conocida como lenteja coral o naranja, que tampoco tiene piel). El resto de legumbres en algunas personas pueden ocasionar pesadez, inflamación o gases. Remarco lo de pelada porque es importante, con piel sí que puede resultar indigesta. Se suelen encontrar en supermercados que vendan productos indios, paquistanís o a veces incluso chinos o japoneses. Sino on-line suele venderse por ejemplo en tiendas como El Cocinista (aqui) que es donde yo la compro y está muy bien. A falta de judía mungo se puede usar lenteja roja que es más común.
Estas legumbres son raspantes lo cual nos viene muy bien para mantener a raya el exceso de Kapha, esto significa que lo arrastran y lo expulsan. Para ayudar a la digestión y aumentar el fuego digestivo las combinaremos con especias calientes y verduras ligeras como el calabacín, la cebolla y la zanahoria. Para añadirle un extra de cereal y energía, la acompaño con un poco de mijo si es medio día, si la consumiera por la noche tomaría solo la sopa. El mijo es raspante igual y desintoxicante, muy recomendado para los Kapha y los Pitta. No obstante si tu constitución tiene parte importante de Vata, quizá es mejor idea combinarlo con quinoa o arroz basmati.
Ingredientes para 2 raciones
- 2 puñados hermosos de judía mungo (o lenteja roja)
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 2 ajos
- 2 rodajas de jengibre
- 2 hojas de laurel
- 4 pizcas de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva o ghee
- 1/4 cucharadita de semillas de mostaza
- 1/4 cucharadita de semillas de comino
- 1/4 cucharadita de semillas de hinojo (opcional para Vata y Pitta)
- 1/4 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de asafétida (si la encuentras)
- 2 puñado de cilantro fresco picado para los Pitta o 2 puñados de perejil fresco para los demás
- 2 puñados de mijo
Comenzamos pelando y cortando a dados medianos la zanahoria, la cebolla y calabacín. Picamos bien los dos ajos y 1 rodaja de jengibre.
Calentamos un cazo a fuego medio y cuando esté caliente añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva o ghee. Añade la cebolla y saltéala hasta que esté transparente y si tienes más tiempo sigue hasta que esté doradita, hará la sopa más sabrosa.
Después añadimos el ajo, el jengibre, el comino, el hinojo y la mostaza todo a la vez, de una. Y salteamos a fuego medio con cuidado de no quemar el ajo ni las especias. Cuando esté todo tostado y aromático añadimos la cúrcuma y la asafétida y lo salteamos unos segundos más. Si notas que se empiezan a quemar las especias o el ajo, retira rápidamente del fuego.
Añade dos tazas de agua, las verduras cortadas, una hoja de laurel, 1 puñado de cilantro o perejil, la judía mungo y dos pizcas de sal (generosas o rácanas según tus preferencias), remueve bien.
Consejo
Yo incorporo ya el agua hirviendo directamente porque uso un hervidor de agua que me ahorra mucho tiempo.
Tápalo parcialmente y deja que se cocine a fuego lento/medio, normalmente 15 minutos desde que arranca a hervir. Remuévelo ocasionalmente. En la cocina ante la duda se prueba a ver que tal está, si está dura la dejas más. Una vez esté cocida la judía, apaga el fuego y tápalo, déjalo reposar unos minutos antes de servir.
Mientras se hace la sopa hagamos el mijo. En un cazo añade el mijo, una hoja de laurel, una rodaja de jengibre y dos pizcas de sal. Añade agua (de nuevo, el hervidor te ahorrará mucho tiempo), hasta un dedo y medio por encima del mijo. Tápalo parcialmente y deja que se cueza a fuego medio unos 12-15 minutos. Apaga el fuego y tápalo completamente, déjalo reposar unos minutos. Después destápalo y con un tenedor remuévelo para soltar los granos. Tiene que estar sueltito, si se te ha hecho una pasta es que ha hervido demasiado y/o tenía demasiada agua. De nuevo, probarlo te ayudará a saber como te gusta. Disclaimer: el mijo es especialito, es un poco desagradecido al paladar…
Para servir: en un plato hondo colocamos en un lateral un poco de mijo y en el otro la sopa, que habrá quedado espesita. Decoramos con 1 puñado de cilantro o perejil.
Tenemos un plato perfecto para la comida, completo y nutritivo. Animaros a hacerlo, en especial los de constitución Kapha. Hay que ponerse las pilas antes de que nos pille la primavera en su pleno apogeo.